domingo, 30 de agosto de 2009

Una nueva visión 46


Afrontar una síntesis de la psicología con los nuevos conocimientos que; ciencias como la informática o la física nos brindan, es acceder a nuevas perspectivas y panoramas sorprendentes.
Por ejemplo Antonio Damasio prestigioso investigador en neurofisiología, (premio Príncipe de Asturias) atribuye a Descartes el error de asignar el binomio pensar existir el célebre -cogito ergo sum-. Es cierto que eso parece querer decir Descartes, o eso es lo que se la ha hecho decir durante mucho tiempo. Pero en realidad lo que Descartes buscaba -una realidad que no se pudiera rebatir- es lo mismo que Damasio invoca, Se es porque se piensa porque pensar es una consecuencia del ser.

Aunque Damasio lo que dice es; que no comulga, con la dualidad propia de la filosofía cristiana del siglo XVII. La obra de Descartes vio la luz una vez muerto este, será por el respeto que el imponía la Inquisición. Damasio dice; que las operaciones mas complejas de la mente, están unidas a la biología. Cerebro y mente son una misma realidad bioquímica del cerebro. Algo así como: Si la función del estomago es la digestión. La función del cerebro es la mente.
Pero hay un mundo ideal, un Topos Uranos http://lugarsobreelcielo.blogspot.com/ [en algún lugar (traducción literal)] donde moran la ideas los sentimientos y que es común a la especie humana.
Porque la mente es un espacio virtual a temporal que de alguna manera compartimos con el resto de los seres humanos. Eso que cuando no había Internet se llamaba noosfera.

Es donde deben andar, los arquetipos de Jung.
http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Gustav_Jung
Y por el momento vale... continuará
Vasdelao


Mas emociones 45

Durante un tiempo he dejado a kasi escribir notas bucólicas. Son la consecuencia de meditaciones o procesos de auto-control que he descrito aquí. Y que reconozco necesitan un nuevo aporte.
El otro día un comunicante anónimo me decía que el Método Silva era antiguo... puede.
Hay otro método mas viejo del que también hablo,y uso, en mis prácticas. El Entrenamiento Autógeno de Schultz. Viejos puede; pero eficientes.

La eficiencia es la capacidad de un sistema de obtener recursos, aplicables a la solución de un problema. La Eficacia es como se resuelve, Muchos libros de auto ayuda y bastantes terapias no son otra cosa que métodos eficientes. La eficacia la aporta el terapeuta y como no el sujeto a quien va dirigida. Que los pensamientos "vayan de un rincón a otro del alma como hojas pastoreadas por el viento" como dice Kasi; es eficiencia, que puedan entrar en una corriente en chorro que los eleve y que los ordene de otra forma, eso es E F I C A C I A.

En próximas aportaciones retomaré el aspecto emocional e instintivo de la mente humana. Para ello tomaré otra vez la definición de emoción y como no intentaré una descripción nueva. Para ver si puedo llegar a una definición nueva.
Vasdelao

domingo, 9 de agosto de 2009

Parálisis Cerebral (cirugía)

He dudado de poner este aporte al blog. Al final creo que vale la pena que esté aquí. Lo cierto es que bajo la ampulosa etiqueta hay un profundo desconocimiento de la patología y sus causas.
Un cerebro paralítico equivale a un cerebro que no funciona. Un cerebro que no funciona -un electroencefalograma plano es un organismo muerto- .

Sería mas correcto hablar de una disfunción cerebro-motora o cerebro-cognitiva. Y en el campo de la cognición entran todos los sentidos, especialmente al percepción espacial del sujeto.

Por otra parte hay una amplia gama de terapias quirúrgicas, que van desde la reconstrucción muscular y ósea hasta el método Ulzibat que parece traer una esperanza para lso afectados. Ya que con una cirugía menor prácticamente ambulatoria se eliminan sic (las cicatrices que impiden que los músculos se muevan) Según se deduce, existe una lesión en algún punto de la unión del musculo con el nervio motor.
Lastima que esta técnica no explique mas y mejor la teoría en que se basa. Porque una intervención muscular es siempre menos invasiva y de menos riesgo que una neurocirugía medular.
Vasdelao