Mirada crítica sobre corrientes psicológicas actuales. Buscando una teoría común y nuevos enfoques. Abstract: The author, by means of a kind observation. He looks for faults in the main psychological schools. It tries to look for integrating explanations between the main currents of present thought.
domingo, 29 de noviembre de 2009
Anatomía del mensaje artístico 56
Todo arte tiene una técnica.
Solo cuando se supera el dominio de esta, es cuando el creativo alcanza la liberación.
Los genios del arte deben ser capaces de ver el efecto final en sus mentes.
Miguel Ángel dicen; que vio un bloque de mármol, con un serio defecto y dijo "Es un David".
Su mente, fue capaz de desembarazar la forma, que latía en la piedra. Disponía de los recursos y habilidades necesarios para resolver por anticipado los problemas que ese material le iba a producir.
Ludwig van Beethoven “oía la orquesta en su cerebro a pesar de su sordera”. Y el Greco, combina a lo largo de su carrera figuras estilizadas y composiciones normales. Nada nos hace pensar en un astigmatismo como explicación de la deformación de sus figuras, ni de la espectral gama cromática de algunos de sus lienzos.
El brillo de una lágrima en muchos de sus cuadros de tema sacro, nos hace mas pensar mas en la intencionalidad que en el defecto.
Cuando hacemos una narración escrita, ponemos o mejor yuxtaponemos sensaciones.
Siempre solemos tener una sensación dominante. Visual auditiva... táctil. El enlace de esas sensaciones, lo describía en los anteriores post como interpretación. El saber como interpreta nuestro lector nuestro espectador, nos lleva al arte. Aunque no sea el arte mismo. pero una gran parte de la obra de arte es intencionalidad.
Ver ahora este trozo de Khalil Gibran. Lo he seleccionado, porque es una narración visual por excelencia. Son imágenes lo que leemos.
En las cercanías del caballo encontraron un cuerpo, cuya sangre había manchado la tierra en que yacía. .Mostradme su espada y os diré quién es su dueño -gritó el jefe del escuadrón. Algunos soldados desmontaron y rodearon al muerto. Uno de ellos dijo al jefe: -Sus dedos cogen la empuñadura con toda su fuerza. Sería afrentoso quitarle la espada. Otro dijo: -La espada está cubierta por la sangre de la vida que huía y que ahora oculta su metal. Un tercero agregó: -La sangre coaguló tanto sobre la mano como sobre la empuñadura, e hizo de ellas una sola pieza. El jefe, entonces, desmontó y caminó hacia el cuerpo.
Eso y un ritmo del que hablaremos luego. Como ejemplo he dejado en el otro blog un breve poema sobre este cristo del Greco. Intentando imitar un canon clásico
Vasdelao.
martes, 24 de noviembre de 2009
Sensación percepción interpretación 55
A los dos post anteriores, solo cabe añadir que el ser humano dispone de una mente que interpreta.
El cerebro animal (y el nuestro tiene algo de el) en su misión de proteger la vida reacciona de manera automática.
Nuestra corteza cerebral añade un proceso mas sofisticado. Las sensaciones auditivas, táctiles o visuales, desencadenan circuitos paralelos.
Me explico: Si a un animal le ponemos en su campo visual algo que interprete como potencial peligro huye. Si a un pez le ponemos delante un señuelo que imite el movimiento de una presa de las que se alimenta ataca y se traga el anzuelo.
Por el contrario conforme la cerebración [desarrollo de la corteza cerebral] va ganando tamaño y como consecuencia de ello complejidad. Los circuitos de control y recontrol vista oído olfato tacto gusto van sumando sus sensaciones y además son capaces de comparar las sensaciones actuales con la huella de otras previas. Es decir son capaces de aprender.
Por ejemplo la primera vez que ponemos delante de un espejo a un cachorro de perro. El animal salta y ladra al compas del supuesto compañero. Pero pronto se para. Ña razón es sencilla. Aunque la vista le dice un perro El oído y sobre todo el olfato le dicen que no allí hay otro animal. No hay que olvidar, que el olfato y el oído, funcionan antes que la vista y son los primeros sentidos junto con el tacto el animal emplea para moverse en la camada.
Por tanto debemos deducir que en los animales mas complejos me niego a decir superiores, la sensación es una interpretación.
Ya veremos mas tarde lo que eso representa.
Vasdelao
jueves, 5 de noviembre de 2009
Hominización & Humanización 54
La hominización es biológica y responde a cambios morfológicos y anatómicos.
Por el contrario la humanización es tecnológica cultural social.
¿Como se llega a una forma de gobierno?
A la espiral de Arquímedes o la rueda.
¿Como llega Hesiodo a escribir su Teogonía?
lunes, 2 de noviembre de 2009
Cerebro y Mente 53
En la aportación anterior. Hablaba de una diferencia medible de circuitos emocionales.
Ante un estímulo hay una respuesta visceral, animal. A continuación, aparece una respuesta que suponemos procede de la neocorteza.
Suponemos que el neocortex es esa parte del cerebro que nos diferencia del animal y en la que (sin entrar en detalles técnicos) se llevan a cabo las operaciones mentales del adulto sano. Cuando decimos adulto implica que es una parte del cerebro que crece desde la infancia a la madurez. El crecimiento debería poder medirse en dos vectores.
- Un mayor número de neuronas
- Una mayor interconexión de la mismas.
Mayor número de neuronas para alcanzar la masa crítica que permite alcanzar una capacidad.
Pero sobre todo (y dado que conocemos la llamada plasticidad cerebral). Esa masa crítica, debe soportar los circuitos neuronales necesarios para dotar al individuo de esa capacidad de resolución. Es decir hablamos mas de una cierta complejidad de las redes, que de un tamaño.
Pero bien, ahora llego lo auténticamente interesante, (al menos para mi) ¿Es posible inducir un estado mental que favorezca un determinado comportamiento? Por ejemplo mejorar la capacidad de juego del ajedrez.