martes, 1 de septiembre de 2009

La vida como relación con el medio. 47

Dejaré un momento a Descartes y Damasio en ese enfrentamiento en pro y contar del dualismo, que como antes expresaba yo no veo tan enconado.
Lo que parece común a los dos es que nuestra alma reside en el cerebro. Para el primero, Descartes, el alma residía o conectaba con el cuerpo, por medio de la glándula pineal. Para el segundo, Damasio, los fenómenos de la conducta y los sentimientos son la consecuencia de una bioquímica prodigiosa.

En cualquier caso, la emoción como respuesta visible, al medio es propia de los seres vivos. Hay que recordar que incluso les plantas muestran unos “tropismos” geo-tropismo hidro o foto tropismo, aunque por lo general cuando hablamos de emoción como respuesta visible nos solemos referir a los animales.
Y cuando esas manifestaciones, corresponden a un sentimiento interno y no visible entramos en una capacidad específica del hombre.

Entre la bacteria que se concentra en aquella parte de las solución; que reúne temperatura y concentración de alimento más satisfactoria, hasta la reacción mucho mas compleja como los estados de ansiedad patológica de un ser humano. Hay una diferencia abismal y sin embargo, estamos ante fenómenos de estímulo respuesta, cuya base biológica es la misma la relación individuo medio.

El cefalópodo que cambia de color, en función de si se siente agredido, o sexualmente excitado, es salvando las distancias, propietario de un mecanismo de neurorepuesta emparentado con los de otras especies animales incluido el hombre.

Vasdelao

No hay comentarios:

Publicar un comentario