jueves, 3 de septiembre de 2009

La Neurona Introducción, 48

En el apartado anterior, hablaba de dos conceptos diferentes del ser humano. Como similitud los dos reconocen una actividad al cerebro capaz de generar funciones como la memoria, el aprendizaje, las emociones, los sentimientos, el entendimiento, la voluntad.

Un vistazo a la historia nos demuestra que desde Aristóteles pasando por Agustín de Hipona, Tomas de Aquino o Juan de la Cruz. La filosofía y la religión se han hecho eco de estas facultades en algunos casos como incorpóreas.

Atribuyen al alma, las facultades vegetativas, sensitivas e intelectuales es decir esas manifestaciones del binomio cerebro mente, que por mas que parecen virtuales, son consecuencia de una actividad electroquímica del cerebro.


Hoy que podemos “ver” en una Resonancia magnética como las distintas partes del cerebro se activan (consumen mas oxigeno) según la función que realizan. Hoy que disponemos de fármacos que potencian o amortiguan esas funciones y que conocemos como los campos magnéticos muy fuertes también alteran las repuestas motoras. No podemos negar la evidencia del fenómeno pensamiento vida.

Con Descartes podemos decir potra vez Cogito ergo sum -pienso luego existo- Con la farmacología y la neurología aprender mas del fenómeno para dotar a la psicología de nuevas armas y métodos para hacer una vida mas llevadera y feliz.

Vasdelao

No hay comentarios:

Publicar un comentario