domingo, 18 de octubre de 2009

Por qué los hombres no escuchan y la mujeres no entienden los mapas. 50


Este fue el titulo de un libro que me excusé de leer. Por suponer que toda su gracia quedaba en el título. Y suponerlo lleno de tópicos. Así son las opiniones mas comunes que he podido ver en muchos foros de Internet.

La base del problema, es saber cuales son las diferencias estructurales y funcionales -si las hay- entre un cerebro masculino y uno femenino.

Parece que el enunciado axiomático: La función desarrolla el órgano tiene su demostración negativa en las condiciones de educación y trabajo a que se ha visto sometida la mujer.

En el día de hoy aun existen ochenta países donde la escolarización de la mujer no es obligatoria. Sin ir mas lejos en España, la tasa de analfabetismo femenino aun era una altísima a principios y mediados del siglo pasado.

Como no es de discriminación femenina, de los que quiero hablar. Haré un recorrido; que partiendo del titulo de libro, aproxime la realidad biológica a la realidad social.

La pregunta que nos debemos hacer es ¿Porqué las mujeres no juegan al ajedrez?

El hecho de que el ajedrez sea considerado un juego de estrategia bélica ¿Influye?
¿Es una actividad culturalmente reservada para machos?
¿O por el contrario? Hay una conformación cerebral que hace mas difícil al cerebro femenino la interpretación espacial.
¿Es ese el motivo por el cual? El interpretar mapas, o desplazar fichas por un tablero de ajedrez, Son una funciones en las que una configuración cerebral femenina, tiene un severo veto en grado de desarrollo en el saber..

Como no me gusta teorizar -menos hablar por boca de ganso- quiero traer aquí un ejemplo; que negando la mayor, no solo demuestra que la educación conforma la función (probablemente también debe desarrollar sinapsis y circuitos neuronales aptos para la resolución de dificultades de planteamientos espaciales)

Un ejemplo Judith Polgár.

Judith es la hija menor de László Polgár pedagogo y profesor de ajedrez húngaro es de la creencia de que «los genios se hacen, no nacen» y para ello decidió experimentar con sus hijas (no tuvo varones) a las que educó en su casa, que solo asistían al colegio para examinarse. Consiguiendo aparte de su formación que las tres hayan alcanzado grandes cotas como ajedrecistas. Zsuzsa Polgár (Susana para nosotros) la mayor de la tres es, gran maestro G M. Sofía es Maestro Internacional MI y Judith G M llegó a estar entre los diez mejores jugadores de la historia y alcanzó la el título de Gran Maestro a los quince años siendo en su tiempo la persona mas joven en obtenerlo.

Después de esto debería concluir que el cerebro nace pero las funciones que desarrolla se hacen. Hay que mimar esa masa gris; que nos da la vida que soporta el alma.

Vasdelao

No hay comentarios:

Publicar un comentario