miércoles, 21 de octubre de 2009

El circuito neurológico de las emociones. 52


En apoyo de lo escrito en notas anteriores. Basado en los estudios de A. Damasio, LeDoux Ekman entre otros, bien relacionados por Jon Elster en su libro alquimias de la mente, del que ya he hablado en otras aportaciones en este blog. Como este no es un espacio académico evitaré las largas referencias que son de poca utilidad para un blog que quiere ser divulgativo y hasta experimental.
Describo aquí un teórico circuito emocional, mostrado por Joseph LeDoux para el miedo.
Según este autor El miedo aparece en dos circuitos neurológicos diferentes. Entre el aparto sensorial tálamo y amígdala pasando del primero a la segunda por el neocortex ( la parte pensante del cerebro. Algo así como si como si la mente consciente y vigilante mediara en una interpretación del estimulo sensorial. Sin embargo, hay una comunicación directa tálamo amígdala que sortea el cerebro pensante. Invita a pensar que es un proceso que nuestro cerebro ha heredado de anteriores configuraciones cerebrales. Para ser mas claro un residuo de nuestro pasado irracional.

La racionalidad produce una respuesta mas afinada, contrastada con experiencias previas o adquiridas, por educación. Se ha medido la diferencia en milisegundos de las dos señales para ratas de laboratorio y se observa que el circuito tálamo corteza amígdala tarda el doble en completarse.
En el hombre se miden RCC respuestas cutáneas anticipatorias que de alguna manera prueban la existencia de estos dos circuitos. Aprender a manejar la parte somática de estas respuestas como se hace con el método Schultz. Puede ser el corolario del citado sistema. El manejo de la ideación como lo hace Silva. Pueden ser la herramientas adecuadas para un programa de auto ayuda.
Vasdelao

No hay comentarios:

Publicar un comentario