lunes, 19 de octubre de 2009

La inteligencia emocional 51

Estas dos palabras encabezando un buen libro de psicología, supusieron un bombazo editorial. Pero lo mas importante la apertura de una ventana en el cerrado mundo de los test.

¿Porque qué es la inteligencia?

Por no poner el dedo en la llaga, no diré quien fue el autor de esta frase, que todos los que hemos pasado por una facultad de psicología hemos leído:

La inteligencia es lo que miden los test.

(Los test de inteligencia se supone)

La historia nos dice, que los test de inteligencia, fueron en su origen una herramienta creada para el ejercito americano para seleccionar aquellas personas que se la podía promover al puesto de cabo... Y fue con motivo de la primera guerra mundial cuando se dieron los primeros pasos en este campo.

Después la herramienta o herramientas hicieron su entrad triunfal en la escuela y casi al mimo tiempo en la empresa. No cabe duda que una gestión, que habla, de estrategias objetivos y políticas; le viene como un guante, un sistema de evaluación hijo, de la jerarquía castrense.


El problema esta servido, desde la forma de ver propia el mundo empresaria, y en orden a una eficiencia del uso de recursos. Un test de carácter o de inteligencia -permite al menos en teoría- ordenar los recursos humanos para una explotación rentable. Otra cosa es que se alcance la máxima eficacia.


En el mundo de la educación el test plantea una cuestión mas severa. Como educadores como formadores y pedagogos no podemos eludir una cuestión de justicia distributiva.

Si el test, no sirve para dar a cada alumno, la educación ajustada a su medida. Podemos estar cometiendo una especie de genocidio intelectual. Trabajar con patrones de empresa, el desarrollo y la formación humana puede equivaler a desechar una parte de los alumnos o a no darles en justicia lo que les corresponde. Todo por la simple razón que su perfil, esta mas distante de la media de lo que conviene. Anormal -fuera de norma- se puede ser por exceso o por defecto y el aplicar el mismo patrón educativo a todo un grupo de educandos una aberración idiota. Porque a ver ¿ Será el primer ministro o el magistrado del un alto tribunal capaz de montar correctamente un mueble de Ikea? (Inteligencia espacial)

David Goleman nos descubre que hay otros factores de la conducta humana tan importantes o mas que una habilidad matemática lingüística o de memoria.


Mañana mas.

Vasdelao


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