lunes, 2 de noviembre de 2009

Cerebro y Mente 53














En la aportación anterior. Hablaba de una diferencia medible de circuitos emocionales.
Ante un estímulo hay una respuesta visceral, animal. A continuación, aparece una respuesta que suponemos procede de la neocorteza.
Suponemos que el neocortex es esa parte del cerebro que nos diferencia del animal y en la que (sin entrar en detalles técnicos) se llevan a cabo las operaciones mentales del adulto sano. Cuando decimos adulto implica que es una parte del cerebro que crece desde la infancia a la madurez. El crecimiento debería poder medirse en dos vectores.
  1. Un mayor número de neuronas


  2. Una mayor interconexión de la mismas.

Que a su vez deben tener su confirmación en dos razonamientos:


Mayor número de neuronas para alcanzar la masa crítica que permite alcanzar una capacidad.
Pero sobre todo (y dado que conocemos la llamada plasticidad cerebral). Esa masa crítica, debe soportar los circuitos neuronales necesarios para dotar al individuo de esa capacidad de resolución. Es decir hablamos mas de una cierta complejidad de las redes, que de un tamaño.


La comprobación de que esto es así, vendría dada porque una lesión en cantidad por ejemplo en una lobotomía o en el caso de un accidente, bien mecánico o vascular debe correlacionarse con una perdida de determinadas facultades. Sin que eso signifique la existencia de otro tipo de patologías originadas por una bioquímica cerebral deficiente.

El caso de Phineas Gage es el caso paradigmático -ver enlace- La afasia de Broca La prosopagnosia son otras alteraciones de la función cerebral estudiadas por Damasio, Broca, u Oliver Saks autores a los que os remito desde estas lineas.
Yo opino, que el propio conductismo, niega la mayor al pretender considerar al individuo como una caja negra, y ceñirse solamente al estudio de acción reacción.
Es mas el descondicionamiento natural o inducido parece que nos habla de una pérdida de asociación entre circuitos mentales que se asocian sin que sepamos bien el porqué.

Aunque conocemos que las llamadas fobias si se pueden solucionar mediante ese tipo de terapia.
Pero bien, ahora llego lo auténticamente interesante, (al menos para mi) ¿Es posible inducir un estado mental que favorezca un determinado comportamiento? Por ejemplo mejorar la capacidad de juego del ajedrez. 




Escribir como Lope de Vega. O Pintar como Cezanne? Probablemente si pero esa es una historia para otras aportaciones al blog
Vasdelao.


No hay comentarios:

Publicar un comentario