martes, 24 de noviembre de 2009

Sensación percepción interpretación 55

A los dos post anteriores, solo cabe añadir que el ser humano dispone de una mente que interpreta.

El cerebro animal (y el nuestro tiene algo de el) en su misión de proteger la vida reacciona de manera automática.


Nuestra corteza cerebral añade un proceso mas sofisticado. Las sensaciones auditivas, táctiles o visuales, desencadenan circuitos paralelos.

Me explico: Si a un animal le ponemos en su campo visual algo que interprete como potencial peligro huye. Si a un pez le ponemos delante un señuelo que imite el movimiento de una presa de las que se alimenta ataca y se traga el anzuelo.


Por el contrario conforme la cerebración [desarrollo de la corteza cerebral] va ganando tamaño y como consecuencia de ello complejidad. Los circuitos de control y recontrol vista oído olfato tacto gusto van sumando sus sensaciones y además son capaces de comparar las sensaciones actuales con la huella de otras previas. Es decir son capaces de aprender.

Por ejemplo la primera vez que ponemos delante de un espejo a un cachorro de perro. El animal salta y ladra al compas del supuesto compañero. Pero pronto se para. Ña razón es sencilla. Aunque la vista le dice un perro El oído y sobre todo el olfato le dicen que no allí hay otro animal. No hay que olvidar, que el olfato y el oído, funcionan antes que la vista y son los primeros sentidos junto con el tacto el animal emplea para moverse en la camada.


Por tanto debemos deducir que en los animales mas complejos me niego a decir superiores, la sensación es una interpretación.

Ya veremos mas tarde lo que eso representa.

Vasdelao

No hay comentarios:

Publicar un comentario