jueves, 24 de diciembre de 2009

Pulsión 62

Pulsiones

De la misma manera; que al ver las emociones, nos encontramos con distintas listas de diferentes autores. También la pulsión no ofrece un variopinto panorama.


Para empezar definiré pulsión. La palbra deriva del latín pulsio y pulsun y estos del verbo pulsare: pujar, impeler. Para El psicoanálisis Freudiano, es un impulso psíquico característico de los sujetos de la especie humana.


La pulsión diferencia entre instinto y pulsión es que en la segunda; hay algo dinámico, influye la propia experiencia del sujeto, y su historia ontogenética, la referida al desarrollo de éste. En cambio, el instinto sería netamente congénito.


En la aportación anterior, proponía dos ejemplos de instinto. El el primero -la cobra- estaríamos ante un instinto, el segundo caso el de -los guacamayos-, podría tratarse de una conducta aprendida que modifica o completa un instinto. Y para mi lo es por la simple razón que hay una base ontogenética. Es decir el animal ante la molestia que produce la toxicidad de los frutos ingeridos, busca la collpas e las veces de bicarbonato para su digestión.


Como he dicho, no solo los loros tienen conductas de auto-prescripción son muchos los animales que usan de productos naturales para su equilibrio.


Por otra parte al instinto se le supone heredado. Es algo netamente congénito. A efectos de herencia; y aunque el mapa del genoma humano aun tiene mas sombras que luces. Cabe pensar; que de la misma manera, que en alguna parte de sus cadenas de aminoácidos hay unas instrucciones de ensamblaje -plano del individuo final- que a través del proceso generación nos dara un resultado final semejante al de los progenitores.

Este ser, arribará al momento del nacimiento, con unos sentidos capaces de percibir unos determinados estimulos. Luminosos, sonoros, olfativos... sin olvidar los sentidos internos. Pues bien para que el instinto sea heredable se requerirá una copia exacta del mecanismo disparador. Es decir que el vástago hereda de los padres, un sistema nervioso con la circuitería y el programa necesario para reproducir el acto instintivo.


Parece lógico pensar; que el instinto, está sometido al proceso filogenético (la evolución de la especie) y puede cambiar en el curso de las generaciones. Solo hay que pensar en el proceso de domesticación de las especies que conviven con el hombre, para comprender que la respuesta inicial se cambia por la acción del conjunta de adiestramiento y genética.

En resumen, un perro nacido entre hombres, debe a diferencia del lobo silvestre, heredar un cerebro con la plasticidad suficiente para cambiar la forma de correr el programa interno del instinto.


Si esto es cierto en el animal, debe valer también para el hombre. Y si es cierto que el instinto se acopla. También la pulsión debe poder modificarse.


Vasdelao

No hay comentarios:

Publicar un comentario