lunes, 28 de diciembre de 2009

Alma y Cuerpo 65

Alma y cuerpo
Una vez vistas las funciones “virtuales” potencias del alma.
Para determinadas escuelas religiosas son -Memoria, Entendimiento y Voluntad-. Y que yo trataré, como aspectos de una maquina informática. Con el objeto de evitar largos y estériles debates: que nos remonten a Aristóteles, sin olvidar las precisiones que tanto Agustín de Hipona como Tomás de Aquino. Añadieron a la filosofía griega, con el único fin de añadir su particular visón cristiana.

Pero en un estudio que pretende ser eminentemente práctico, no cabe perdida de tiempo en la discusión filosófica o religiosa. La memoria el entendimiento y la voluntad me interesan no como potencias sino como actos. Entender Recordar y Querer.

Facultades de la mente; que se apoyan sobre el cerebro. Cuyo sustrato biológico las sustenta (las condiciona) y que tienen aun en su virtualidad, una facultades propias de lo somático. Porque:
Son educables y su ejercicio sistemático las desarrolla casi de manera equivalente a como se desarrolla un músculo.
Son afectadas por la enfermedad.
La meditación, el ayuno, o la ingestión de sustancias, altera la producción de respuestas.
Son estas respuestas y sus relaciones lo que nos interesa.
Y aunque soy consciente que hasta la fecha ninguna máquina construida por el hombre tiene consciencia de su ser, se ensimisma, busca nutrientes o se reproduce. Ni tiene, una relación que la una con la maquina como las emociones pulsiones y conductas tienen con una raíz somática mas visible, porque tienen un reflejo inmediato en el soma (cuerpo) el cuerpo.

Huyendo del tópico de alma como se define en el DRAE, Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida. Reduciendo el alma a un epifenómeno. Porque el objetivo de este blog es analizar, las relaciones entre el cuerpo y esas virtualidades.

Esta visión funcional debería aportarnos un panorama esclarecedor. Respondiendo a las cuestiones ¿Quien somos? ¿Que y a donde vamos? y como podemos mejorar nuestros equilibrios internos. Ese es a fin de cuentas el objetivo de la psicología del autodesarrollo.
Vasdelao

No hay comentarios:

Publicar un comentario