jueves, 4 de mayo de 2017

Weber Fechner Wundt


La psicología no es una ciencia como lo pueden ser la física la química y si me fuerzas hasta la historia.
Por ciencia entendemos: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y “de los que se deducen principios y leyes generales” con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.

El primer problema reside en a deducción de principios y leyes generales. Porque en psicología existen o mejor coexisten hasta quinientas escuelas, o lo que es lo mismo formas de abordar los hechos que se observan.
Una de las mas sólidas fuentes de observación tal vez sea el psicoanálisis. Pero lamentablemente a la hora de interpretar las observaciones se encuentran pronto criterios individuales que varían hasta en la nomenclatura, Freud, Jung, Lacan, Klein, representan interpretaciones diametralmente opuestas, y o estudian áreas y hechos con poca o ninguna conexión entre si.
El segundo problema consiste en que esta ciencia carece de instrumentos de medida.
No tenemos un baremo para decir que una depresión es a 3 como otra es a 6.
No disponemos de una unidad de medida para evaluar una amnesia, una hiperactividad, o simplemente el grado de irritabilidad de un sujeto.

En medicina que quizás sería la ciencia más afín, si disponemos de pH formulas leucocitarias, glóbulos rojos, o curvas de glucemia. Así es fácil extrapolar de un individuo a otro una situación patológica. Hay anemias leucemias diabetes o insuficiencias en un órgano, perfectamente extrapolables entre individuos.

Pero como saber si un delirio, una alucinación, una depresión, son mayores o menores que.
Esto sucede porque el objeto de la psicología; que en traducción literal sería tratado del alma, en realidad tiene por objeto el tratado y la observación de las conductas.
Y conducta; es decir de los comportamientos del hombre, son tan variados como individuos y distintas en cada campo como pueden ser los aprendizajes, las respuestas a la agresión, las formas de desarrollo familiar y social y creo que si mucho esfuerzo vosotros lectores podríais añadir varias docenas mas de formas diferentes de abordar la existencia.
Los tratadistas consideran que la psicología moderna, arranca en los experimentos de Weber-Fechner y la psicofísica. Los primeros intentos por cuantificar intensidad del estímulo, sensación.
Acto seguido Wilhelm Wundt que es en parte contemporáneo de los anteriores comienza en su laboratorio de Leipzig. Es Wundt el primero que trata del sustrato corporal de la vida mental es decir de diferenciar la sensación que es pura fisiología a algo que podíamos llamar percepción, que pretendería explicar las elaboraciones que el cerebro hace con lo recibido por los sentidos. La comparación con sensaciones anteriores y sobre todo ello la respuesta compleja que producimos sobre la cognición.
Por poner un ejemplo simple y fácil de entender, asistimos a una conducta de un compañero, marido, mujer, amante, hijo, y nuestra percepción previa nos alerta de cual será el siguiente paso que ese ser va a dar. ¿Verdad qué os sobran ejemplos? Sí es eso, la mente, una función supernumeraria del cerebro nos produce nos dibuja un escenario un mapa de como están las cosas y probablemente hacia donde derivan.
Esto; que es a lo que alude el título general del blog, Mente Cerebro y Cognición, es la base de toda psicología. De hecho el hombre desarrolla su vida en un mundo virtual mas o menos engañoso, donde fáctico e imaginario son dos caras de la misma moneda.
Y por el momento lo dejamos aquí, tenéis ocasión libertad obligación y derecho de preguntar a vuestro buscador favorito por Weber Fechner y Wundt aquí abajo están los enlaces a Wikipedia, como conocimiento más elemental del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario