miércoles, 19 de junio de 2013

Sobre el Alma y psicoanalítica III

Aclarados los extremos de la definición de alma dentro de la filosofía de Nietzsche, paso ahora a ver como enfocan según Jung el psicoanálisis dos figuras distintas como Freud y Adler este segundo como tantos otros fue primero colaborador de Freud para después iniciar una andadura independiente.
Según Jung el alma humana tiene dos formas de comportamiento una es la descrita por Adler y que comprende lo que el mismo autor describe como instintos.
Es decir, el catálogo de movimientos, que nacen per se. Por ejemplo supervivencia e instinto de poder. Ya lo veremos más despacio.
Por su parte Freud, estudia el alma humana, la psique, desde el punto de vista de los objetos. Con esta oscura descripción, Freud simplifica todo el mundo físico o psíquico. Objeto es algo que mueve el al alma humana, tan objeto es el padre como lo es la madre. Como cualquier cosa material o inmaterial que represente un algo capaz de generar deseo o rechazo.
Se entiende que la posición freudiana es mas compleja. Por su parte los dos pretenden estudiar esos movimientos del alma en la neurosis. Es decir en la enfermedad literalmente enfermedad de la neura, (de la manía)
Para mi ese es el principal error de los dos sistemas, no se puede, no se debe, hacer un análisis funcional del alma circunscribiendo el estudio a las situaciones patológicas.
Si hay un instinto del alma este existirá en la persona normal y la enferma.
Si existe una conducta hacia al objeto madre, esta sera tan clara en el neurótico como en el individuo sano.
La tercera conclusión del psicoanálisis que se podría definir como la consecuencia somática, corporal, de un proceso mental.
Es algo que equivaldría a considerar el efecto como causa. Así un vehículo a motor que no quema bien y por tanto se apaga, equivaldría a decir que la conducta del bajo rendimiento y la suciedad del carburador es consecuencia de la marcha dificultosa. Cuando es evidente, que es al contrario, es la falta de una correcta mezcla de aire y combustible lo que crea el mal funcionamiento.
En resumen son causas somáticas las que producen conductas neuróticas y al contrario.
Y por ahora vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario