viernes, 12 de julio de 2013

Evolución Percepción y Alma V

Escribía aquí el pasado mes sobre el alma. Hablaba del alma de los psicólogos. Es decir de ese principio rector, que como dice el diccionario de la Real Academia “da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida”.

Esa alma que puede morir aun viviendo el cuerpo que la soporta. Esa alma objeto del psicoanálisis.

Hablaba a continuación, de dos formas de entender el análisis del alma. Según la escuela de Adler era el yo en relación con los otros lo que forma y dinamiza el alma. Concretamente Adler habla de un instinto de poder, de dominio. Por su parte Freud nos plantea un subconsciente y unas relaciones objetales volviendo al DRAE para no desviarnos mucho de la definición es: Todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto, incluso este mismo.

Lo que sirve de materia o asunto al ejercicio de las facultades mentales. Término o fin de los actos de las potencias.

Es Freud más filosófico y por tanto mas obscuro. También deberíamos incluir, mucho mas complejo y aunque pudiera parecer mas exacto por la amplitud de la materia, paradójicamente no tiene porque ser mas clarificador.

Es decir Freud se aplicará a conocer las relaciones objetales con el padre o la madre, las percepciones del yo como esencia y sobre manera aquello que es más inquietante el subconsciente. Algo que cabría definir como un “conocimiento desconocido” que gravita sobre nuestra conducta y sobre nuestros actos y a la larga sobre nuestra salud.



Hace unos días he podido visitar el Museo de La Evolución Humana, el Yacimiento de Atapuerca y El Espacio Didáctico, donde se puede ver la forma como se tallaban las herramientas, el uso de arcos lanzas y propulsores, las bramaderas. Y encender un fuego frotando dos maderas. Es la humanización en estado larvario. Como un antropoide se va haciendo homo y como este homo se hace humano.



Volviendo al psicoanálisis y dejando a un lado las manías freudianas del considerar el sexo como motor de la psique, aparece una evidencia lógica y esta es; que antes del interés sexual del sujeto aparecerá la necesidad de alcanzar la identidad.

Antes de la reproducción, la principal ocupación del sujeto es la supervivencia, y esa supervivencia está referida a un yo.

En la terminología usada por Descartes una Res Cogitans. Porque es eso el pensamiento y lo pensado lo que conforma la realidad. Lo que interpreta la Res Extensa. Lo que ordena el mundo exterior en función de como es percibido.


Es decir el YO en la creación de su identidad, pasa obligatoriamente por mantenerse vivo. Sentirse vivo es la suma de unas percepciones sensoriales.



Por tanto hominización y una ulterior humanización están vinculadas con el desarrollo mental, con el desarrollo del soporte, el cerebro y con la aparición del neocortex. En neurociencia es fácil diferenciar la estructura densidad neuronal y aspecto de esta formación que está caracterizada por la presencia de surcos, algo muy marcado en los primates y el hombre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario