miércoles, 24 de julio de 2013

Evolución Hominización


Hablaba yo antes de ayer, del alma del hombre. De esa alma que es como una emanación virtual del cuerpo. Esa alma que muere con el cuerpo y aun a veces antes que el. Nada que ver con esas almas de las religiones, ni con los espectros que trascienden al cuerpo. Eso es cosa de teólogos, chamanes, espiritistas, charlatanes y otros autores de cuentos.

Cargaba yo contra ese invento freudiano el psicoanálisis; y porque no, ya que estamos contra la interpretación de los sueños.
Porque a ver, tomemos varios hombres o mujeres de la misma edad la misma ciudad el mismo barrio y hasta lo mas iguales posible en educación clase social y cultura.

Hagamos el experimento mental de preguntar uno a uno junto y por separado que es el amor, la felicidad, la libertad, la democracia.
¿Qué es? La justicia, la voluntad o la sabiduría.
¿Verdad qué nos encontraremos con respuestas distintas? Verdad que si preguntamos en grupo sera muy fácil, que el espectro de respuestas se reduzca que poco a poco, se vaya hacia unas pocas definiciones comunes. A que alguien asuma aun involuntariamente un cierto liderazgo en las ideas.

Pues la pregunta que nos debemos hacer es la siguiente:
Si existen conceptos simbólicos que son distintos entre los diferentes sujetos ¿Como es posible qué los analistas de sueños pretendan encontrar símbolos comunes iguales para todos los individuos?
Y resalto subrayo y repito. Una cosa es que exista un imaginario común otra muy distinta que simbolice exactamente lo mismo.

Los humanos tenemos un sistema nervioso con funciones definidas. Oímos, olemos, gustamos tocamos y vemos. Sentidos que nos dan nuestra percepción del mundo. Es lo que Aristóteles llama sentido común. La unificación de las percepciones sensoriales.
Dejamos a un lado las diferentes escuelas filosóficas, que describen el origen de ese conocimiento. Solo citaré de pasada, que para algunos como Platón. El conocimiento proviene de el alma. Para otros en los que podíamos incluir a Aristóteles de la experiencia.
En este último filósofo, la imaginación la fantasía elaboran una imagen de lo percibido que conserva sus particularidades. Por ejemplo una determinada casa un perro en concreto, una oveja.
Sobre estas percepciones -sobre el sentido común- de lo que vemos oímos olemos tocamos... una función mental el intelecto activo las despoja de todo rasgo particular captando la idea universal las correspondientes a casa perro oveja. Un segundo intelecto el llamado intelecto pasivo los aspectos inteligibles.

Resumen. He escrito:
  1. Que los humanos tenemos un sistema nervioso similar.
  2. Que nos brinda percepciones sensoriales.
  3. Que la suma de esas percepciones es el sentido común.
  4. Que la mente puede obtener de esta percepción los rasgos universales. Perro Casa Oveja.
  5. Que otra función de la mente el intelecto pasivo puede obtener lo inteligible de estas percepciones. Por ejemplo lo que tienen en común perro y oveja. También lo que las diferencia.


En función de estas percepciones entendemos nuestro entorno. Aquello a lo que con aparente facilidad se le puede atribuir una relación causa efecto. Es nuestro conocimiento el bagaje propio del individuo. Y lo que se acepta por la mayoría, es El Sentido Común otro concepto de sentido común. Este el mas manido del los significados de sentido común, representa creaciones mentales sería una facultad de la mayoría de los humanos, para juzgar razonablemente las cosas.

Volvemos a la mente; todas estas capacidades y funciones juntas, nos ofrecen eso que llaman el yo.
El primer núcleo del yo. Yo veo huelo oigo paladeo y toco. No puede darse mas subjetividad.
Por otra parte, disponemos de sentidos internos, que nos sirven para vernos en, escucharnos cuando, recordarnos saboreando... esa es la segunda capa del yo es decir unimos emociones a las percepciones sensoriales. Algo que nos permite relacionar un estado de ánimo con una percepción actual. Y finalmente evocamos experiencias es decir el yo primero sensorial mas el yo emocional como siento lo que veo lo comparamos con experiencias previas, lo ya visto lo ya sentido. Y si esto no es suficiente imaginamos nuevas experiencias. Empalmamos trozos de conocimiento supliendo partes del proceso por conceptos ideados.

Un homo hábilis, hace unos 2,5 millones de años, que se corta accidentalmente, con una piedra que ha golpeado. Asocia ese corte con la posibilidad de usar la piedra (herramienta) para descarnar un animal moribundo o una carroña. Para sacar y comerse el tuétano de los huesos. Parece que hicieron falta un millón de años para que la industria lítica, se perfeccionase con piedras bifaz.

Un millón de años y un aparente crecimiento del volumen cerebral, para percibir un cambio cualitativo en las herramientas. El “hombre” era nómada trasladándose de un sitio a otro en busca de los animales que eran su sustento. El Hombre el homo comenzaba un lento camino hacia la humanización. El yo en relación al mundo, el yo en relación con la tribu, el individuo proyectado en situaciones fantaseadas obtenidas de la suma de la experiencia y la imaginación de la memoria y la fantasía. Un millón de años para mejorar la industria lítica. Un millón de años para obtener unos centímetros cúbicos mas de cerebro. Para desarrollar el instinto de poder del que habla Adler, para alcanzar los deseos de posesión sobre los objetos de Freud (aunque en objeto entre también la posesión sexual)
Más de dos millones de años para que las mutaciones o la expresión de genes antes silenciosos, den como producto final un hombre auto denominado sapiens.
Una aventura de cambios cada vez mas veloces que nos lleva hasta hoy.
De todo ello seguiré escribiendo reflexionando porque es mi historia la de la familia homo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario