miércoles, 21 de octubre de 2009

El circuito neurológico de las emociones. 52


En apoyo de lo escrito en notas anteriores. Basado en los estudios de A. Damasio, LeDoux Ekman entre otros, bien relacionados por Jon Elster en su libro alquimias de la mente, del que ya he hablado en otras aportaciones en este blog. Como este no es un espacio académico evitaré las largas referencias que son de poca utilidad para un blog que quiere ser divulgativo y hasta experimental.
Describo aquí un teórico circuito emocional, mostrado por Joseph LeDoux para el miedo.
Según este autor El miedo aparece en dos circuitos neurológicos diferentes. Entre el aparto sensorial tálamo y amígdala pasando del primero a la segunda por el neocortex ( la parte pensante del cerebro. Algo así como si como si la mente consciente y vigilante mediara en una interpretación del estimulo sensorial. Sin embargo, hay una comunicación directa tálamo amígdala que sortea el cerebro pensante. Invita a pensar que es un proceso que nuestro cerebro ha heredado de anteriores configuraciones cerebrales. Para ser mas claro un residuo de nuestro pasado irracional.

La racionalidad produce una respuesta mas afinada, contrastada con experiencias previas o adquiridas, por educación. Se ha medido la diferencia en milisegundos de las dos señales para ratas de laboratorio y se observa que el circuito tálamo corteza amígdala tarda el doble en completarse.
En el hombre se miden RCC respuestas cutáneas anticipatorias que de alguna manera prueban la existencia de estos dos circuitos. Aprender a manejar la parte somática de estas respuestas como se hace con el método Schultz. Puede ser el corolario del citado sistema. El manejo de la ideación como lo hace Silva. Pueden ser la herramientas adecuadas para un programa de auto ayuda.
Vasdelao

lunes, 19 de octubre de 2009

La inteligencia emocional 51

Estas dos palabras encabezando un buen libro de psicología, supusieron un bombazo editorial. Pero lo mas importante la apertura de una ventana en el cerrado mundo de los test.

¿Porque qué es la inteligencia?

Por no poner el dedo en la llaga, no diré quien fue el autor de esta frase, que todos los que hemos pasado por una facultad de psicología hemos leído:

La inteligencia es lo que miden los test.

(Los test de inteligencia se supone)

La historia nos dice, que los test de inteligencia, fueron en su origen una herramienta creada para el ejercito americano para seleccionar aquellas personas que se la podía promover al puesto de cabo... Y fue con motivo de la primera guerra mundial cuando se dieron los primeros pasos en este campo.

Después la herramienta o herramientas hicieron su entrad triunfal en la escuela y casi al mimo tiempo en la empresa. No cabe duda que una gestión, que habla, de estrategias objetivos y políticas; le viene como un guante, un sistema de evaluación hijo, de la jerarquía castrense.


El problema esta servido, desde la forma de ver propia el mundo empresaria, y en orden a una eficiencia del uso de recursos. Un test de carácter o de inteligencia -permite al menos en teoría- ordenar los recursos humanos para una explotación rentable. Otra cosa es que se alcance la máxima eficacia.


En el mundo de la educación el test plantea una cuestión mas severa. Como educadores como formadores y pedagogos no podemos eludir una cuestión de justicia distributiva.

Si el test, no sirve para dar a cada alumno, la educación ajustada a su medida. Podemos estar cometiendo una especie de genocidio intelectual. Trabajar con patrones de empresa, el desarrollo y la formación humana puede equivaler a desechar una parte de los alumnos o a no darles en justicia lo que les corresponde. Todo por la simple razón que su perfil, esta mas distante de la media de lo que conviene. Anormal -fuera de norma- se puede ser por exceso o por defecto y el aplicar el mismo patrón educativo a todo un grupo de educandos una aberración idiota. Porque a ver ¿ Será el primer ministro o el magistrado del un alto tribunal capaz de montar correctamente un mueble de Ikea? (Inteligencia espacial)

David Goleman nos descubre que hay otros factores de la conducta humana tan importantes o mas que una habilidad matemática lingüística o de memoria.


Mañana mas.

Vasdelao


domingo, 18 de octubre de 2009

Por qué los hombres no escuchan y la mujeres no entienden los mapas. 50


Este fue el titulo de un libro que me excusé de leer. Por suponer que toda su gracia quedaba en el título. Y suponerlo lleno de tópicos. Así son las opiniones mas comunes que he podido ver en muchos foros de Internet.

La base del problema, es saber cuales son las diferencias estructurales y funcionales -si las hay- entre un cerebro masculino y uno femenino.

Parece que el enunciado axiomático: La función desarrolla el órgano tiene su demostración negativa en las condiciones de educación y trabajo a que se ha visto sometida la mujer.

En el día de hoy aun existen ochenta países donde la escolarización de la mujer no es obligatoria. Sin ir mas lejos en España, la tasa de analfabetismo femenino aun era una altísima a principios y mediados del siglo pasado.

Como no es de discriminación femenina, de los que quiero hablar. Haré un recorrido; que partiendo del titulo de libro, aproxime la realidad biológica a la realidad social.

La pregunta que nos debemos hacer es ¿Porqué las mujeres no juegan al ajedrez?

El hecho de que el ajedrez sea considerado un juego de estrategia bélica ¿Influye?
¿Es una actividad culturalmente reservada para machos?
¿O por el contrario? Hay una conformación cerebral que hace mas difícil al cerebro femenino la interpretación espacial.
¿Es ese el motivo por el cual? El interpretar mapas, o desplazar fichas por un tablero de ajedrez, Son una funciones en las que una configuración cerebral femenina, tiene un severo veto en grado de desarrollo en el saber..

Como no me gusta teorizar -menos hablar por boca de ganso- quiero traer aquí un ejemplo; que negando la mayor, no solo demuestra que la educación conforma la función (probablemente también debe desarrollar sinapsis y circuitos neuronales aptos para la resolución de dificultades de planteamientos espaciales)

Un ejemplo Judith Polgár.

Judith es la hija menor de László Polgár pedagogo y profesor de ajedrez húngaro es de la creencia de que «los genios se hacen, no nacen» y para ello decidió experimentar con sus hijas (no tuvo varones) a las que educó en su casa, que solo asistían al colegio para examinarse. Consiguiendo aparte de su formación que las tres hayan alcanzado grandes cotas como ajedrecistas. Zsuzsa Polgár (Susana para nosotros) la mayor de la tres es, gran maestro G M. Sofía es Maestro Internacional MI y Judith G M llegó a estar entre los diez mejores jugadores de la historia y alcanzó la el título de Gran Maestro a los quince años siendo en su tiempo la persona mas joven en obtenerlo.

Después de esto debería concluir que el cerebro nace pero las funciones que desarrolla se hacen. Hay que mimar esa masa gris; que nos da la vida que soporta el alma.

Vasdelao

jueves, 3 de septiembre de 2009

La Neurona Introducción, 48

En el apartado anterior, hablaba de dos conceptos diferentes del ser humano. Como similitud los dos reconocen una actividad al cerebro capaz de generar funciones como la memoria, el aprendizaje, las emociones, los sentimientos, el entendimiento, la voluntad.

Un vistazo a la historia nos demuestra que desde Aristóteles pasando por Agustín de Hipona, Tomas de Aquino o Juan de la Cruz. La filosofía y la religión se han hecho eco de estas facultades en algunos casos como incorpóreas.

Atribuyen al alma, las facultades vegetativas, sensitivas e intelectuales es decir esas manifestaciones del binomio cerebro mente, que por mas que parecen virtuales, son consecuencia de una actividad electroquímica del cerebro.


Hoy que podemos “ver” en una Resonancia magnética como las distintas partes del cerebro se activan (consumen mas oxigeno) según la función que realizan. Hoy que disponemos de fármacos que potencian o amortiguan esas funciones y que conocemos como los campos magnéticos muy fuertes también alteran las repuestas motoras. No podemos negar la evidencia del fenómeno pensamiento vida.

Con Descartes podemos decir potra vez Cogito ergo sum -pienso luego existo- Con la farmacología y la neurología aprender mas del fenómeno para dotar a la psicología de nuevas armas y métodos para hacer una vida mas llevadera y feliz.

Vasdelao

martes, 1 de septiembre de 2009

La vida como relación con el medio. 47

Dejaré un momento a Descartes y Damasio en ese enfrentamiento en pro y contar del dualismo, que como antes expresaba yo no veo tan enconado.
Lo que parece común a los dos es que nuestra alma reside en el cerebro. Para el primero, Descartes, el alma residía o conectaba con el cuerpo, por medio de la glándula pineal. Para el segundo, Damasio, los fenómenos de la conducta y los sentimientos son la consecuencia de una bioquímica prodigiosa.

En cualquier caso, la emoción como respuesta visible, al medio es propia de los seres vivos. Hay que recordar que incluso les plantas muestran unos “tropismos” geo-tropismo hidro o foto tropismo, aunque por lo general cuando hablamos de emoción como respuesta visible nos solemos referir a los animales.
Y cuando esas manifestaciones, corresponden a un sentimiento interno y no visible entramos en una capacidad específica del hombre.

Entre la bacteria que se concentra en aquella parte de las solución; que reúne temperatura y concentración de alimento más satisfactoria, hasta la reacción mucho mas compleja como los estados de ansiedad patológica de un ser humano. Hay una diferencia abismal y sin embargo, estamos ante fenómenos de estímulo respuesta, cuya base biológica es la misma la relación individuo medio.

El cefalópodo que cambia de color, en función de si se siente agredido, o sexualmente excitado, es salvando las distancias, propietario de un mecanismo de neurorepuesta emparentado con los de otras especies animales incluido el hombre.

Vasdelao

domingo, 30 de agosto de 2009

Una nueva visión 46


Afrontar una síntesis de la psicología con los nuevos conocimientos que; ciencias como la informática o la física nos brindan, es acceder a nuevas perspectivas y panoramas sorprendentes.
Por ejemplo Antonio Damasio prestigioso investigador en neurofisiología, (premio Príncipe de Asturias) atribuye a Descartes el error de asignar el binomio pensar existir el célebre -cogito ergo sum-. Es cierto que eso parece querer decir Descartes, o eso es lo que se la ha hecho decir durante mucho tiempo. Pero en realidad lo que Descartes buscaba -una realidad que no se pudiera rebatir- es lo mismo que Damasio invoca, Se es porque se piensa porque pensar es una consecuencia del ser.

Aunque Damasio lo que dice es; que no comulga, con la dualidad propia de la filosofía cristiana del siglo XVII. La obra de Descartes vio la luz una vez muerto este, será por el respeto que el imponía la Inquisición. Damasio dice; que las operaciones mas complejas de la mente, están unidas a la biología. Cerebro y mente son una misma realidad bioquímica del cerebro. Algo así como: Si la función del estomago es la digestión. La función del cerebro es la mente.
Pero hay un mundo ideal, un Topos Uranos http://lugarsobreelcielo.blogspot.com/ [en algún lugar (traducción literal)] donde moran la ideas los sentimientos y que es común a la especie humana.
Porque la mente es un espacio virtual a temporal que de alguna manera compartimos con el resto de los seres humanos. Eso que cuando no había Internet se llamaba noosfera.

Es donde deben andar, los arquetipos de Jung.
http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Gustav_Jung
Y por el momento vale... continuará
Vasdelao


Mas emociones 45

Durante un tiempo he dejado a kasi escribir notas bucólicas. Son la consecuencia de meditaciones o procesos de auto-control que he descrito aquí. Y que reconozco necesitan un nuevo aporte.
El otro día un comunicante anónimo me decía que el Método Silva era antiguo... puede.
Hay otro método mas viejo del que también hablo,y uso, en mis prácticas. El Entrenamiento Autógeno de Schultz. Viejos puede; pero eficientes.

La eficiencia es la capacidad de un sistema de obtener recursos, aplicables a la solución de un problema. La Eficacia es como se resuelve, Muchos libros de auto ayuda y bastantes terapias no son otra cosa que métodos eficientes. La eficacia la aporta el terapeuta y como no el sujeto a quien va dirigida. Que los pensamientos "vayan de un rincón a otro del alma como hojas pastoreadas por el viento" como dice Kasi; es eficiencia, que puedan entrar en una corriente en chorro que los eleve y que los ordene de otra forma, eso es E F I C A C I A.

En próximas aportaciones retomaré el aspecto emocional e instintivo de la mente humana. Para ello tomaré otra vez la definición de emoción y como no intentaré una descripción nueva. Para ver si puedo llegar a una definición nueva.
Vasdelao

domingo, 9 de agosto de 2009

Parálisis Cerebral (cirugía)

He dudado de poner este aporte al blog. Al final creo que vale la pena que esté aquí. Lo cierto es que bajo la ampulosa etiqueta hay un profundo desconocimiento de la patología y sus causas.
Un cerebro paralítico equivale a un cerebro que no funciona. Un cerebro que no funciona -un electroencefalograma plano es un organismo muerto- .

Sería mas correcto hablar de una disfunción cerebro-motora o cerebro-cognitiva. Y en el campo de la cognición entran todos los sentidos, especialmente al percepción espacial del sujeto.

Por otra parte hay una amplia gama de terapias quirúrgicas, que van desde la reconstrucción muscular y ósea hasta el método Ulzibat que parece traer una esperanza para lso afectados. Ya que con una cirugía menor prácticamente ambulatoria se eliminan sic (las cicatrices que impiden que los músculos se muevan) Según se deduce, existe una lesión en algún punto de la unión del musculo con el nervio motor.
Lastima que esta técnica no explique mas y mejor la teoría en que se basa. Porque una intervención muscular es siempre menos invasiva y de menos riesgo que una neurocirugía medular.
Vasdelao

sábado, 20 de junio de 2009

Individuos

En las anteriores aportaciones he repasado sucintamente la evolución y el desarrollo cerebral.

Sobre la parálisis cerebral hay en la red mucha explicación de las manifestaciones y casi ninguna de las causas.

El mismo nombre conque se define es un indicador claro de la ignorancia que se esconde bajo el. Porque una disfunción cerebral un mal desarrollo o un crecimiento deficiente no se puede llamar parálisis. Un cerebro paralítico es un cerebro que no funciona y un cerebro que no funciona es un organismo muerto.


Creo que con respecto al cerebro se han acuñado, abundantes insensateces. Algunos de ellos se han transformado en titulares de articulos pseudo científicos, que a puro repetirse comienzan a tener un cierto marchamo de realidad. Por ejemplo quien no ha oído alguna vez eso de que solo usamos el 10 % de nuestro cerebro – mala traducción de que solo empleamos un 10% de nuestra capacidad mental-


Claro no usamos el 100 % de nuestra capacidad torácica ni de nuestro corazón ni de nuestra musculatura. Lo que no quiere decir que con entrenamiento haya seres humanos capaces de obtener marcas deportivas o habilidades de memoria, imaginación espacial, capacidad para jugar al ajedrez etcétera...

Pero eso no significa que los que no alcanzamos esas marcas tengamos una parálisis o un cerebro infrautilizado...


Vivimos en el tiempo de los cánones, la medicina se ha hecho estadística y estadística siempre peca de comparar a todo con un estándar. Y parece que todo el empeño de algunos sistemas sanitarios es llevar a los pacientes a un canon a un modelo. Quien no ha oído hablar de el índice de masa corporal o el tamaño de la cintura en relación al riesgo de accidente cardiovascular.


El error como pretenden algunos servicios sanitarios es intentar que toda la población entre dentro de ese patrón y lo que es peor que se asemeje a un cierto canon de belleza.


La primera conclusión es que somos individualidades, cada uno con suficientes diferencias corporales habilidades y capacidades, y para cada uno se debe haber un tratamiento personalizado.


Kasi

viernes, 19 de junio de 2009

Es nuestro cerebro una máquina electromagnética

Este vídeo es una aproximación a la física cerebral, como punto final a esta aproximación, os propongo ver un vídeo en que se demuestra como la comunicación neuronal es electromagnética. O al menos como un campo electromagnético altera la respuesta motora.
Y ahora queda el trabajo mas duro aquel en que ya que no puedo dar respuestas si puedo hacer preguntas sobre La Parálisis Cerebral. Siento decir que son mas las dudas que las certezas. Pero no tengo mas opción preguntar y preguntarme en voz alta. Espero que de mis dudas alguien, algún día, encuentre soluciones.


Paralisis Cerebral continuación

Hablaba en mi anterior aportación de los pollitos y el aprendizaje. Creo que ver este vídeo de Steven

Rose presentado por Eduardo Punset es de visión obligada para comprender algo de la bioquímica cerebral.

http://www.youtube.com/watch?v=rxxUotAXSso&NR=1

El segundo es una aproximación a la física cerebral, después de verlo creo que nuestro concepto de cerebro habrá cambiado.





Kasi

miércoles, 10 de junio de 2009

Un viaje por el cerebro humano.

En las dos aportaciones anteriores las dediqué a hablar del Sistema Nervioso y su formación.

El sistema nervioso, algo que compartimos con todos los vertebrados, es el conjunto de redes nerviosas que nos permiten el movimiento y la relación.


Simplificado mucho, los músculos y los nervios nos permiten, la relación con el medio en que vivimos las distintas formas de desplazamiento el tomar las cosas con las manos y en el ser humano la comunicaron gestual y hablada.


Estas funciones harto complejas se aprenden a automatizar desde los primeros estadios de la vida. No hay mas que recordar como en las llamadas aves nidífugas los pollitos siguen a la madre a los pocos segundos de abandonar el cascarón. También los mamíferos, en especial los rumiantes, son capaces de incorporarse al rebaño a los pocos minutos del alumbramiento.

A través del sistema nervioso nuestro cerebro, evalúa y resuelve el problema de la marcha, y lo que es mejor aprende. Saber que un suelo es resbaladizo, inconsistente; que presenta una dificultad para moverse es algo que se aprende conjuntamente con el flexionar y contraer los músculos de las piernas.


Ese conocer la posición de nuestro cuerpo en el medio lo llamamos propiocepción y los ejercicios para mejorarla son ocupación del fisioterapeuta.

Ahora os voy a proponer un experimento, es un video que tiene que ver con el automatismo de la marcha y la propiocepción.

Esta aquí.


Supongo que os sucede como a mi me pasó.
La primera vez que ves este vídeo, no puedes menos de que sentir una sensación angustia.
Hasta que nuestro raciocinio nos dice ¡Es una maquina! sentimos la angustia de la situación.
La explicación mas fácil, es suponer, que estamos proyectando una experiencia propioceptiva nuestra.
Ello conduce a dos consecuencias. La primera lo doloroso que es para nosotros, el aprendizaje del movimiento, y la segunda y muy importante.
Ante el desconocimiento de la realidad sensorial de un sujeto le adjudicamos nuestra experiencia.

Kasi

P.D. Los dos textos subrayados os llevan a sendos enlaces sobre el tema.

domingo, 7 de junio de 2009

Desarrollo cerebral


El desarrollo cerebral.

En la aportación anterior decía que: casi desde los principios de estado embrionario se detecta en los mamíferos la presencia de una estructura -el tubo neural- que dará origen al sistema nervioso.
Una buena descripicón del proceso embrionario y concretamente de la formación de órganos lo puedes ver en este vídeo. Una vez visto, cuando termina, te propone la continuación del proceso fetal. Señalo este punto porque aunque el video no lo recoje, durante este ultimo periodo las infecciones, la falta de oxigenación, complicaciones en la palcenta se consideran causas de la Paralisis Cerebral.
Kasi

sábado, 6 de junio de 2009

La parálisis cerebral

La parálisis cerebral, es la consecuencia de un mal desarrollo del cerebro humano.
Por causas y factores diversos, el desarrollo del cerebro de los individuos; que padecen esta enfermedad sufre una alteración que le lleva a una disfunción severa.

Nuestro sistema nervioso por su complejidad comienza su formación muy pronto. A principios de la tercera semana el embrión experimenta una reorganización celular llamada gastrulación que da origen a tres partes diferenciadas Endodermo Mesodermo y Ectodermo. Un parte de este ultimo, forma neuroectodermo, una placa neural precursora del sistema nervioso, S N.

Mas tarde a partir de esta estructura se crean el surco el tubo y la cresta neural en cuyos extremos rostral y caudal se formaran el encéfalo y la médula espinal. Estas formaciones son apreciables a los 24 días de gestación. Estamos al principio de cuarta semana de las 38 que dura el embarazo humano.

Para entender como se desarrolla el cerebro. He seleccionado una serie de vídeo de distinta fuente, que cito como reconocimiento de autor, y que a mi entender desarrollan bien el tema.
En algunos casos dejo el enlace, en otros colgaré el vídeo completo. Como muchas veces la vida las cosas en la red es efímera, me he bajado copia de aquellos que es posible por si los enlaces cambian o fallan.

Kasi.

Programa Interactivo de La biblioteca Nacional de Medicina EE.UU. Es un buen descriptor en español con preguntas y respuestas.

Resumen de Aspace Este enlace lleva a una presentación de 6 paginas sobre el tema elaborado por Federación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE

Wikipedia dice sobre la parálisis cerebral-

miércoles, 1 de abril de 2009

La respiración es la clave. 44

Y digo bien, clave por que su etimología nos remonta a la palabra latina llave. Y tiene ese significado de acceso o entendimiento.

El prestar atención a la respiración y controlar su mecánica es el primer paso para lograr un avance significativo en el control corporal. La respiración es el proceso que aporta oxigeno a nuestro cuerpo.

La primera parte de ese aporte se llama ventilación.

El control de la ventilación, exige una atención de la mente. Una concentración en el cuerpo.

Este ejercicio nos obliga a prestar atención.

Como consecuencia aprendemos a dominar el flujo de nuestros pensamientos.

En el proceso de ventilación usamos dos grupos de músculos.
1.El diafragma
2.Los intercostales.

El diafragma es es un músculo localizado en la base de la caja torácica, que al contraerse incrementa el diámetro efectivo de la cavidad torácica.
Los músculos intercostales externos levantan las costillas y el esternón y también aumentan el tamaño de la caja torácica. Permitiendo la entrada de aire.

En nuestra respiración centramos la atención sobre le diafragma intentando obtener un flujo de entrada de aire regular y lento, cuando la sensación de plenitud es total, podemos centrar nuestra atención sobre los músculos intercostales, y apreciar como el levantar hombros y pecho aumenta nuestra capacidad de ventilación.

Debemos acostumbrarnos, a efectuar cuatro o cinco ventilaciones de descanso a lo largo de la jornada. Y siempre que el cansancio o una emoción nos vienen a perturbar nuestro estado de ánimo.

El entrenamiento autógeno; requiere mas atención y mas tiempo, hay veces que es difícil encontrar el lugar y el momento para hacer un ejercicio completo. Por eso es muy interesante disponer de una forma de ejercicio abreviado que nos permita “recargar pilas” en medio de nuestra jornada.

Ejercicio:
1.Aspiramos aire por la nariz, llenando mediante el diafragma la parte inferior de nuestros pulmones.
2.Continuamos la respiración poniendo nuestra atención en la caja torácica. Suben el externón y las costillas
3.Contamos lentamente hasta cuatro 1. 2. 3. 4.
4.Expiramos por la boca también lentamente, y relajamos al mismo tiempo los músculos de la cara, mandíbulas hombros y brazos.
5.Disfrutamos de la sensación de descanso y placer

lunes, 30 de marzo de 2009

Algo mas sobre el método Schultz. 43


Algo mas sobre el método Schultz.


Aunque en lineas generales se habla del entrenamiento autógeno, como una técnica de relajación, hay que hacer constar que el autor en sus escritos lo considera un procedimiento de auto-hipnosis. Y así lo expone el propio Schultz en un trabajo en un trabajo sobre psicoanálisis (908 1912) y en un estudio sobre la técnica hipnótica en 1911.i

El Método Silva entra de lleno en esa serie de fenómenos que podemos llamar hipnosis o estado alterado de conciencia.


Por su parte Carlos Castaneda, trata de una forma mas opaca, de fenómenos vinculados con esos estados, producidos en el curso de sesiones rituales, y de los que dicen están exentos de ingestión de sustancias.


En cualquier caso, la hipnosis y la autosugestión, son procesos aun no bien conocidos para la psicología a pesar de la larga experiencia de fenómenos atribuibles a su acción.


En el viaje interior, he descrito unos elementales pasos hacia una iniciación de las habilidades de entrenamiento autógeno.


Ahora dedicaré aportaciones individuales a cada fase del proceso.


J.R.


iZschr. Angew.Psychol., Leipzig 2,440 y siguientes. Y Manual de terapéutica de las enfermedades nerviosas.(1916) re editado como folleto en 1935.

viernes, 20 de marzo de 2009

Técnicas 42

La primera quincena de Agosto la dediqué a hablar de técnicas de autocontrol. En la vida, todo se reduce a un binomio estudio y experiencia.

Hay cosas que por mas que las estudiamos nunca las llegamos a sentir. También es cierto que existen sentimientos inefables, experiencias cumbre. Pero volcar uno y otro en una narración. En una teoría científica no parece imposible aunque no sea fácil.

La conclusión es que como entes de alta complejidad biológica somos un sistema autorregulado. Nuestro organismo produce un equilibrio hormonal que se traduce en emoción y esta en conducta.
Sobre una hipotética media conductual, hay desviaciones +/-, y existir un sistema autoregulador que mantiene nuestro equilibrio en unos niveles aceptables.

Los recientes descubrimientos, de la bio_ciencia y las teorías sólidamente fundamentadas de la participación de estos equilibrios en la evolución de la especie ( ya hablare sobre ellos en su momento) hacen inclinar cada día mas mi opinión en el sentido de toda realidad cognitiva es en ultimo estadio un equilibrio hormonal.
Y dicho esto así, sin mas prueba, me iré a vigilar a Kasi cuya observación participante en yahoo me preocupa... mas que eso, me fascina.
Vasdelao

Amor y pulsiones 41

El 1 de Agosto escribía sobre amor y pulsiones.
No es fácil conducir o mejor reconducir un tema plural; que extiende sus raíces por todo el saber y creer humano. Hacia una metodología basada en el empirismo y la epistemología.


Por empirismo entendemos todo aquello que es fruto de la experiencia. La experiencia como acervo del ser humano. Por epistemología, el fundamento del conocimiento científico.


Por lo tanto en psicología, hablaremos de experiencia y de experimento. Este es mi el caballo de batalla. El conocimiento científico una causas y efectos de al manera que siempre que se repiten unas acciones se obtienen unos resultados. Al calentar el agua se produce vapor. Esto es independiente de la cantidad de calor y de agua, aunque si es cierto que existirá una proporción entre la cantidad de agua y el calor necesario y el vapor obtenido. Representar por escalares X Y Z cantidad de agua cantidad de calor y cantidad vapor, nos permite definir unas unidades correlacionadas que entran dentro del campo de la termodinámica. Es mas la relación entre X Y Z nos lleva enseguida a buscar relaciones con otros aspectos del fenómeno coma la presión.


Pero en psicología no es así como se funciona no solo es difícil establecer un escalar para representar las ideas. Tampoco es fácil fijar una relación sistémica.


Por seo no movemos en un mundo de múltiples paradigmas, algunos la mayoría, falsos o limitados desde sus planteamientos. Porque tan falso es un conductismo a ultranza que solo estudia estímulo respuesta, como un construccionismo que considera todo se puede reducir a un medio social como campo de trabajo
Vasdelao

Entrenamiento autógeno 40

Referencias en la red:
http://www.efdeportes.com/efd73/schultz.htm
http://www.psicologia-online.com/autoayuda/relaxs/autogeno.htm
De la primera de las direcciones WEB
Copio el primer procedimiento que es el siguiente.
Ejercicio 1: El peso (relajando los músculos)
Los músculos voluntarios son los más conocidos por nosotros mismos, y por tanto, supuestamente los que mejor controlamos. El mundo actual somete al hombre a situaciones difíciles que, en la mayoría de casos, conllevan tensiones musculares asociadas a una cierta angustia vital. Ambos elementos proporcionan un círculo vicioso, que no es fácil romper. Precisamente este ejercicio, puede conseguirlo.
¿Cómo se hace el ejercicio? Dígase a sí mismo la siguiente frase, con la máxima concentración y visualizando interiormente la parte del cuerpo que vamos a trabajar:
"mi mano (ó mi brazo) derecha (izquierda, si es zurdo) pesa mucho", 6 veces
"estoy completamente tranquilo", 1 vez Muy importante: permanezca sólo alrededor de 3 minutos en este estado de concentración. No es preciso mantenerse durante más tiempo; si lo hace pueden producirse molestias innecesarias y sensaciones desagradables.
¿Cómo salir del estado de relajación?
Tras la práctica de todos los ejercicios que componen el método, el sistema de retroceso ó salida de la relajación es siempre el mismo. Por ello, le ruego lea atentamente.
Debe efectuar el retroceso, siempre de la misma forma y con el mismo orden prefijado. Siga los pasos que se indican (recuerdan a la forma de despertarnos cada mañana), para conseguir que la relajación sea gratificante, evitando sensaciones incómodas:

  1. Flexione y extienda los brazos y piernas varias veces, vigorosamente


  2. Realice varias respiraciones profundas


  3. Por último, abra los ojos

Si decide practicar la relajación en la cama, antes de dormir; no es necesario revertir dicho estado y déjese llevar al sueño. Generalmente, éste será muy placentero.
Es el primer paso de un largo camino. Tengo técnicas personales que suelen ser dinamita (rompen los obstáculos de la relajación) pero no las doy hasta que estos obstáculos se presentan.
Vasdelao.
Referencias en la red:
http://www.efdeportes.com/efd73/schultz.htm
http://www.psicologia-online.com/autoayuda/relaxs/autogeno.htm
De la primera de las direcciones WEB
Copio el primer procedimiento que es el siguiente.
Ejercicio 1: El peso (relajando los músculos)
Los músculos voluntarios son los más conocidos por nosotros mismos, y por tanto, supuestamente los que mejor controlamos. El mundo actual somete al hombre a situaciones difíciles que, en la mayoría de casos, conllevan tensiones musculares asociadas a una cierta angustia vital. Ambos elementos proporcionan un círculo vicioso, que no es fácil romper. Precisamente este ejercicio, puede conseguirlo.
¿Cómo se hace el ejercicio? Dígase a sí mismo la siguiente frase, con la máxima concentración y visualizando interiormente la parte del cuerpo que vamos a trabajar:
"mi mano (ó mi brazo) derecha (izquierda, si es zurdo) pesa mucho", 6 veces
"estoy completamente tranquilo", 1 vez Muy importante: permanezca sólo alrededor de 3 minutos en este estado de concentración. No es preciso mantenerse durante más tiempo; si lo hace pueden producirse molestias innecesarias y sensaciones desagradables.
¿Cómo salir del estado de relajación?
Tras la práctica de todos los ejercicios que componen el método, el sistema de retroceso ó salida de la relajación es siempre el mismo. Por ello, le ruego lea atentamente.
Debe efectuar el retroceso, siempre de la misma forma y con el mismo orden prefijado. Siga los pasos que se indican (recuerdan a la forma de despertarnos cada mañana), para conseguir que la relajación sea gratificante, evitando sensaciones incómodas:

  1. Flexione y extienda los brazos y piernas varias veces, vigorosamente


  2. Realice varias respiraciones profundas


  3. Por último, abra los ojos

Si decide practicar la relajación en la cama, antes de dormir; no es necesario revertir dicho estado y déjese llevar al sueño. Generalmente, éste será muy placentero.
Es el primer paso de un largo camino. Tengo técnicas personales que suelen ser dinamita (rompen los obstáculos de la relajación) pero no las doy hasta que estos obstáculos se presentan.
Vasdelao.

La culpa es de otro 39

En el punto anterior he aproximado -siguiendo a Elster- determinadas conductas emotivas con lo que la religión llama pecados capitales. No es mi deseo entrar en una polémica religiosa y mucho menos en un debate teológico.


Pero no esta exento de un interés científico, comprobar como la personalización en determinados demonios o entes demoníacos. Concretamente Peter Binsfeld eminente teólogo cazador de brujas
educado en los Jesuitas y mas tarde obispo protestante. Escribió el influyente tratado:


De confessionibus maleficorum et sagarum
En ella se asocia


Lucifer: Soberbia
Mammon: Avaricia
Asmodeo: Lujuria
Leviatán: Envidia
Beelzebub: Gula
Satanás: Ira
    Belphegor: Pereza
Es sorprendente que en una época relativamente próxima a Johon Locke. Al que se considera padre del empirismo filosófico, y consecuentemente el cimiento de el proceso científico. Como superpuesto con ella se aceptan como “articulos de fe” la presencia de seres maléficos que son en un ultimo los responsables de una conducta anómala amoral delictiva o pecaminosa según el marco, el encuadre en que las observamos.


Algo que podemos encontrar en otras culturas, a las que una antropología, no muy acertada o no muy justa considera inferiores.
Porque ese empeño que tiene el hombre en atribuir sus actos a una fuerza externa.


¿Somos algo así como un super ordenador biológico que crea virtualidades a partir de lo que percibimos por los sentidos?


Probablemente si, y en la red, puesto que estamos privados de todos los sentidos nuestra percepción se altera. Se pierde la vergüenza se desinhibe uno mas fácil y se muestra nuestra mejor o peor cara sin transición.


Si Marsall McLuhan decía aquello de “La televisión es una prolongación del sentido del tacto” puede que tengamos que pensar que el chat y la red son una extensión del sentido de lo ético y si por no es una materialización de la noosfera de Teilhard de Chardin.
En fin filosofía sociología antropología y psicológica un buen cocktail para alcanzar el conocimiento.

Con esto creo que es el momento de cerrar este ciclo, y retomar otra vez ese camino de peregrinaje interno con el que comencé este blog.


Busca al hombre y a sus intenciones y entenderás sus puntos de vista.
Vasdelao Diciembre 2008