miércoles, 13 de enero de 2010

69 Opinión y Salvedades.


En algún sitio de este blog he estado haciendo referencia, a la estructura de la personalidad.
Suelo trabajar, sobre esquemas o estudios de psicólogos; que conocidos o no tienen o han tenido un gran peso en la historia de la psicología como ciencia.

A partir de ellos suelo hacer mi reflexión. Como dije en la nota preliminar de este blog, soy heterodoxo. 
Voy en busca de la incongruencia y la ligereza en la exposición.
Por eso hago pocas referencias.
Personalmente, me molestan esos estudios eruditos;  que aportan al lector un numero inconmensurable de referencias, textos y estudios libros, artículos...
Es por dos razones:
  • La primera en algunos tratados, es improbable que el autor haya leído y reflexionado sobre todas la referencias y bibliografía, porque para escribir un artículo de 10 folios parece que el autor debe haber leído 10.000. Lo que transforma su escrito en un Readers Digest, y su única aportación un corta y pega. 

  • La segunda, porque dudo que algún vez haya existido un lector que se entretenga en comprobar cada una de las referencias o citas. Vistos casos colo los de Sokal y sus celebre artículo ful publicado en una seria revista contemporánea.
Partiendo de esa máxima. -Referencias las Justas-. Me permito incluir enlaces en la red hacia la información base que cito. Y mas por dar al lector una base que por arrimar el ascua a mi sardina.
A fin de cuentas, la adhesión a mis ideas o las mias a las de los demás no me da un ápice mas de razón. El flogisto, la generación espontánea, o los cuatro principios aire fuego tierra y agua, han sido mantenidos como ideas científicas y enseñados con profusión en las universidades de todo el mundo.
A saber que nos deparará el futuro cuando la investigación y la ciencia en su avance vayan mostrando la obsolescencia, por no decir la estupidez, de postulados que hoy son piedra angular en el edificio de nuestro conocimiento.


Hecha esta salvedad, decía que uso conceptos y estudios de psicología que generalmente no reflejo, es por diversas razones, por una los he sometido a la prueba de mi razón y equivocado o no es mi opinión. Por otra puede ser; que mi razón, criterio y deducciones, estén tan alejados de las proposiciones del autor o que sean contrarias a estas.

Un autor que subyace en estos escritos, es Philpp Lersch,i
-Y aviso. Usaré su concepto de tectónica o estructura en capas para desde el ver que hay en la filogénesis, de los sistemas nerviosos.
Vasdelao.



iPsicólogo alemán. Investigó sobre la caracterología, la exploración sobre las expresiones faciales y su significado. La estructuración de la personalidad constituye su obra fundamental. Influido por Freud, sostiene que la personalidad está estructurada por un estrato profundo o fondo vital, un estrato afectivo o fondo endotímico, un estrato del yo empírico y un estrato superior. Esta estructura se vincula con la realidad mediante la comunicación. Asigna al psiquismo cuatro funciones que conforman el círculo funcional de vivencia: la tendencia, la percepción, el sentir y la conducta. Lersch dicta la cátedra en psicología y filosofía en las Universidades de Dresde, Breslau y Munich. Dirigió  el Instituto Psicológico de la Universidad de esta última ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario