miércoles, 13 de enero de 2010

70 Estratos de la personalidad.


En la aportación nº 68. Hablé sobre un cerebro de un molusco cefalópodo. El pulpo. Su cerebro se describe como dos ganglios próximos, situados en el esófago. Es muy común que el cerebro se halle ubicado, en el extremo superior del tubo digestivo. Hay una teoría evolutiva, que vincula esa posición al análisis del alimento.
Saber que se ingiere, su posible toxicidad, y preparar el resto de organismo para su digestión y absorción, parecen razones convincentes, para que aquellos seres capaces de este logro, alcancen una mayor duración (longevidad) lo que debe facilitar la propagación de la especie. Es decir la selección natural.


Apuntamos; que el cerebro tiene una función primaria de conservar el yo somático en la ingesta de alimentos. Lo podemos enunciar como una primera ley estructural. Boca y cerebro juntos. De acuerdo con este principio, los principales sentidos también se ubicarán en la cabeza.


Pero vamos a volver al pulpo aquel capaz de abrir un frasco para comerse el cangrejo que contiene. ¿Cual es el sentido de identidad del pulpo? ¿Como es el yo del pulpo?
Es evidente, que para el pulpo, como para todo el resto de animales mas complejos, la percepción del mundo se divide en dos.
  1. Un conocimiento de su soma, de aquello con lo que puede mantener un diálogo mediante su sistema nervioso, que obedece “ordenes” de sus ganglios cerebrales.
  2. Aquellas y aquellas otras cosas que no, es decir las oportunidades y amenazas del medio ambiente, entre las cuales se mueve. Aquello que su sistema nervioso ni puede modificar.
Este conocimiento somático, sería la base o el yo vital o fondo vital en Lersch. En el hombre conocemos patologías que limitan este conocimiento del propio cuerpo, conocemos intervenciones quirúrgicas, que impiden el reconocimiento motor de una parte del organismo.
Pero volvamos al pulpo y aquello que yo llamaba “emoción”. -Recuerdo que: A la relación con el medio ambiente, distingo tres respuestas emotivas claras- ataque, huida, mimetismo-. Es esta última la que probablemente se parece mas a una definición de emoción. El diccionario define emoción como: Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.
El cambio de color del pulpo ante una victima, un compañero/a sexual o on depredador es una emoción. Lo es en tanto que produce alteración somática, y alteración que prepara para una conducta.
Volviendo al esquema del cerebro una entrada sensorial produce una respuesta somática, que equilibra el organismo y lo prepara para la acción, para la conducta.
En los próximos aportes, entraré en mas detalles; por una parte, de la mano de una cierta psicología ingenua, trataré de las emociones como respuesta programada del organismo.
Por otra intentaré unir el yo emocional y somático con base en Lersch, con el fondo endotímico del mismo autor o por lo menos como yo lo entiendo.
Vasdelao





No hay comentarios:

Publicar un comentario