sábado, 23 de enero de 2010

77 Evolución Humanización con desenfado

Evolución Humanización (en tono de humor)
Abstract: The evolution is parsimonious. The technical development in the prehistory can be obtained with a single cerebral function. 

Suponemos un prehomínido, capaz usar una piedra como herramienta. Un útil. Puede que la primera vez, no fuese voluntario, se cortó al manejar una piedra recién quebrada.
O en el curso de una disputa, golpeó a un rival con una piedra con filo, observo; que la herida, era mas aguda y con menos esfuerzo. Un pequeño avance, porque como otros animales, el homo o el prehomo ya se sabía servir de objetos palitos y piedras.


Intentemos repasar el proceso.


En algún momento debió entender que piedra + filo > (mejor que) fémur de bóvido.
El cerebro de este ser debe tener capacidad de aprendizaje. Proyectar su experiencia y verse en otra situación, despedazando el cadáver un animal para comerlo.


Aplico un esquema parecido a la que usé, para explicar el proceso mental en el texto de Romeo y Julieta. Tendremos algo, mas o menos así. Piedra que corta – animal carne – despiece – comer. Es la sucesión de cuatro cogniciones.


Pobre homínido en que lío se ha metido. Por imaginarse comiendo un chuletón de ciervo. Ahora tiene en sus manos una piedra que corta y la necesidad de inventar tres símbolos.




  • El que expresa la funcionalidad de lo se entiende por cortar. (un verbo)
    algo que pronto requerirá persona, número tiempo y modo.




  • El símbolo que representa el sujeto en este caso pasivo (animal = carne).
    Y aun ignora que eso se llamará sustantivo común o nombre común; que con el tiempo le llevará a pensar en tipos de animal y partes del mismo.




  • El símbolo para la piedra cortante piedra+filo . Otro sustantivo; que con el tiempo le llevará a complementarlo con otros. Para definir herramientas similares en su función pero con cierta especialización. Por ejemplo piedra+filo para cazar, piedra+filo raer, piedra+filo descortezar...




Pero no queda allí la cosa:
Pobre homínido, en que lío continua porque, una elemental reflexión le lleva a darse cuenta que la funcionalidad cortar, obtenida de un piedra+filo, puede ser reflexiva transitiva o recíproca. Se corta, corta a, corta y es cortado (Dios la carrera armamentista)


Cortar carne de animal; que animal ¿y de que parte? Le ha caído la obligación de inventar anatomía y la taxonomía zoológica.


Y para postre el piedra+filo; que no se parece en nada a lo que hoy entendemos como cuchillo. Le obligará a entender y comunicar su esencia, su composición, su producción, y su uso.
Surge la industria lítica, otros individuos de su clan aprenden por imitación. Pero el lenguaje se coinventa.
Quien le avisa que. La -piedra rota- carne trozos- cortar-. Terminará siendo un anuncio de cuchillos japoneses en Televisión que usted comprará a plazos o con la tarjeta de crédito de... Es el progreso que le vamos a hacer.



 Imagen 1

Los primeros, útiles cortantes, de los que tenemos noticia, parecen tener una antigüedad de uno 2,8 millones de años. La ciencia, los paleontólogos los llaman tipo 1 imagen 1



imagen 2

Corresponden a un periodo prehistórico paleolítico. Para encontrar avances tales como un doble filo Achelense o tipo 2 en la imagen superior, será necesario que transcurra mas o menos un millón de años.

Sin entrar en los temas propios de la paleontología y sus dataciones, a los que, dicho sea de paso, los nuevos descubrimientos y técnicas cambian la perspectiva con frecuencia.


El cerebro humano. En ese millón de años ha tenido tiempo suficiente para crear nuevas conexiones neuronales. Conexiones que suponen una ventaja adaptativa y por tanto una mayor posibilidad de supervivencia. Los cambios de capacidad se mantienen (mas cerebro) y el llenado es un aprendizaje en el seno de la horda (un software cultural) .


Los cambios para poder enumerar el ajuar y el cambio social que la humanización exige.


La supuesta capacidad gramática innata no existe. Es una capacidad general que en un determinado momento llamamos gramática. Se crea sobre la marcha, si algo somos es parsimoniosos.


Y en aras de la simplicidad y la parsimonia. Nuestro héroe y sus descendientes solo han necesitado una función cerebral para el milagro evolutivo. La memoria. Una función que aun no sabemos donde reside. Pero basta el poder recordar...
Basta con tener en el seso una especie de moviola se pasa una secuencia se enlaza con otra. Ya esta la piedra+filo que corto una mano empalmada con una escena de caza. Nos produce la piedra arma la herramienta y como eso todo lo demás.


Los conceptos las cogniciones las abstracciones vendrán de la mano de la filosofía y para ello aun faltan varios miles de siglos.


En cuanto a la evolución humana la humanización los 2,8 millones de años desde que se encuentra la primera, piedra+filo, hasta hoy si parece tiempo suficiente para generar diferentes especies de homo. 

Vasdelao








No hay comentarios:

Publicar un comentario