domingo, 24 de enero de 2010

78 Emociones visión general

Emociones


Creo que he dado una vuelta, entorno a "el homo" y el ser humano en particular, abordando temas de carácter personalidad y emociones.
Mi primer interés ha sido no separarme de la base biológica del ser. Entiendo que es el soporte de todo lo demás. Para ello he seguido a Lersch en cuanto a la el soporte somatico. Seguire su guia para ver las otras facetas de la personalidad.


En resumen a lo largo de las ultimas aportaciones, he hablado de mi punto de vista del ser humano. Para una cierta ontogenia de las emociones, he recurrido al pulpo, el cefalópodo inteligente. Por ser capaz de un aprendizaje vicario (viendo que hace otro pulpo). Pero del que no se puede decir que tenga emociones vicarias. Es decir; que pueda desarrollar reacciones de huida ataque o camuflaje. Por ver como se desenvuelve otro pulpo en una situación igual.


Por otra parte he intentado meterme en la piel, o mejor en el cerebro de un homínido de hace un par de millones de años. Para mi sorpresa, llego a la conclusión, que para tallar una piedra con fin determinado solo es necesaria la memoria. Eso si una memoria, que como en una mesa de montador cinematográfico, nos permite yuxtaponer distintos plano-secuencias, de la película de nuestra vida.
He dejado al homínido, en el momento de poder recibir la primera emoción no visceral. Es decir cuando ha conseguido imaginarse, con una piedra+filo, obteniendo mas cantidad de alimento y como consecuencia de ello, puede que también, una mejor posición dentro del grupo. Es decir lo he dejado a las puertas de la primera emoción no visceral.
El habla, las taxonomías, serán una conquista de su descendencia. Quien le podrá explicar que por el simple hecho de usar una herramienta elaborada, ha dado para su especie, el primer paso en el desarrollo científico y tecnológico. Y que es ese desarrollo el que va a condicionar su éxito reproductor y como tal ser la raíz de otras especies del genero homo. Es el camino de la humanización. Esta comienza al mismo tiempo que el proceso de mejorar sus herramientas. Eficiencia y eficacia están en los albores de nuestro ser.



Ahora que vemos por esa ventana entreabierta, volveré a la emociones básicas buscando en Spinoza su explicación. Entendiendo que la emoción solo es una respuesta biológica.
Que solo tiene dos valencias placer displacer, como impulsoras del organismo en un cierto equilibrio hedónico. En el fondo equilibrio de supervivencia. Que es nuestro cerebro con sus múltiples maquinitas (procesos mentales) la que da resultados distintos aun en el mismo individuo situación. Barrera que no saben explicar bien muchos postulados cognitivistas.


Por tanto, creo que estoy en posición, de poder definir la emoción como: Respuesta somática a estados de introcepción puramente biológica, y también el reflejo biológico a situaciones “virtuales” creadas por la mente.


De estas ultimas, unas corresponden a creaciones mentales libres -sin censura- sentir placer en imaginar la desgracia de quien nos molesta. Y otras las censuradas aprendidas dentro de la familia y la sociedad; que expresan, solo lo políticamente correcto. Aunque en este campo hay un amplio margen para cada época y sociedad. Es un guiño al subconsciente freudiano.
Pero debo hacer notar que esto no son emociones como tal, son estados emocionales, pulsiones, o tendencias a obrar. Algo que es propio del individuo de su carácter personalidad y medio social en que se desenvuelve. 
Vasdelao

No hay comentarios:

Publicar un comentario