lunes, 18 de enero de 2010

73 Procesamiento Cerebral

Si os ha gustado el apartado anterior, espero que este también resulte divertido.


Estoy intentando dar pruebas de determinados procesos cerebrales. Mas tarde, sea en el Blog, sea en un manual, os propondré ejercicios para alcanzar mayor control mental y emocional.


Por si fuera poca la cantidad de cajitas, que aparecen, dentro de la caja grande del cerebro existen zonas de uso preferente. El cerebro se parece una de esas muñecas rusas, las matrioskas; que contienen en su interior una serie de muñecas cada vez mas pequeñas. Y relacionadas entre ellas por una compleja red.


Solo que aquí en vez de muñecas lo que tenemos son distintas funcionalidades obtenidas por relación múltiple entre las distintas partes.


Una de las aproximaciones mas o menos teóricas dice; que en el cerebro, los dos hemisferios tienen funciones diferentes.

Eso cierto es que dentro de unos limites, el cerebro es una unidad anatómica. Pueden haber y de hecho hay zonas especializadas para resolver cuestiones concretas hay un área sensorial. Una corteza motora... 
Pero el cerebro es una maquina con todas sus partes interconectadas. 
Como hemos visto en el apartado anterior, aunque hay procesos automáticos o que se automatizan. Como por ejemplo repetir ( limón y medio limón), el poner la atención en otro proceso distorsiona la ejecución del primero. Al final, no es difícil sumar dos procesos mecánicos como el contar y el repetir la frase.


La supuesta función del hemisferio izquierdo es:
Analítica y secuencial, lógica y lineal. Él abstrae, cuenta, mide, planea procedimientos verbaliza, es matemático lee y escribe.

Por contra el hemisferio derecho. Es el experto en procesos simultáneos -procesos en paralelo- busca pautas y gestalticas. Diferencia lo que globalmente es de lo que no. Efecto figura fondo. Es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes, símbolos y sentimientos. Tiene capacidad imaginativa y fantástica, espacial y perceptiva.


O por lo menos eso se cree. Pero no esta apagado ni nuestro cerebro trabaja por debajo de su capacidad.
Es muy común la frase de que solo usamos el 10% de nuestro cerebro. Cuando en realidad se debe decir, que solo usamos un tanto por ciento de su capacidad.


En el otro blog, el literario, el poético.
Tiene una vinculación con este, en el, intento usar todo mi cerebro, por una parte la lengua, el metro, la rima. Producto de procesos; que corresponderían, al hemisferio Izquierdo.
Y la parte literaria, simbólica, global la imagen escrita, el hallazgo descriptivo. El oxímoron, la paradoja, la imagen escrita la descripción de un estado de ánimo...
En fin mi cerebro es una unidad y el blog de kasi, su expresión.


Y ahora por si alguno le quedan dudas sobre el procesado de al información os pongo un ejemplo.
¿Puedes decir el color de la tinta conque están escritas las siguientes palabras?


Verde Azul Rojo Amarillo Negro

¿y ahora?

Verde Azul Rojo Amarillo Negro



Rojo Azul Verde Amarillo Naranja...



¿Qué sucede?
-Una parte de nuestro cerebro, comienza la lectura de la palabra la otra intenta decir el color y se produce un bloqueo.
Esta interferencia se llama efecto Stroop en memoria de su descubridor John Ridley Stroop.
Seguiremos estudiando las curiosidades de nuestro cerebro, y aprendiendo a mejorar su rendimiento.


Vasdelao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario