miércoles, 6 de enero de 2010

Emociones B 66

Sobre el funcionamiento de un hipotético sistema nervioso. Que aquí lo transformamos en la “caja cerrada” de los conductistas. Vemos, que a unos determinados estímulos de entrada, corresponden una respuestas bien sea endocrina que hace funcionar los órganos internos sea motora (como veremos mas tarde es una respuesta multiple)

La simplificación del sistema nos sirve para hacer una reflexión de sus propias carencias.

1.Por una parte la Izquierda vemos un numero indeterminado de entradas.
2.Por la derecha un mínimo de dos salidas.

Las entradas se supone que son estímulos sensoriales Es decir una información que recibimos procedente del exterior por vía de los sentidos.
El primer punto atener en cuenta es este “La caja cerrada” recibe una información externa que justo es pensar que llegará codificada y de diversa procedencia.

El segundo punto es la salida, es evidente que una respuesta siempre tendrá los dos componentes endocrino y motor. Como ejemplo el perro del experimento de Pavlov que comienza a salivar y producir jugo gástrico ante la comida, no solo produce la respuesta endocrina. Como muy bien sabe todo aquel; que ha tenido una mascota, el animal también se mueve hacia la comida. Si volviendo al célebre experimento de reflexología recordamos como se podía superponer un sonido a la oferta de comida de tal manera que llega un momento en que este estimulo solo es capaz de producir la respuesta entenderemos que la complejidad de la caja cerrada es mucho mayor de lo que parece a simple vista. La debemos entender como la consecuencia del pragmatismo propio de los americanos.

El mismo Pavlov se encargó de recordarnos su vocación de fisiólogo huyendo de la posibilidad de ser encuadrado como conductista. A Pavlov le interesaba -la química- o mejor aun la bioquímica del proceso que se oculta bajo su: Ley del reflejo condicionado. Las consecuencias Behavioristas no dejan de ser un aspecto colateral que probablemente ha hecho mas daño a la psicología y al conocimiento del ser humano que ventajas proporciona. Aquí utilizo el término caja cerrada (para no crear confusión con la caja negra de los aviones) para poner en evidencia la necesidad de conocer que sucede en los Sistemas Nerviosos de los animales como paso necesario para un entendimiento global de Filogenia de la vida y la ontogenia del ser humano.
El gráfico, dibuja una “caja cerrada” poco a poco intentaré en distintas aportaciones reflexionar sobre su contenido y funciones. Para empezar basta con tener la certeza de la salida de la caja cerrada es electro-química. Nosotros la apreciamos como movimiento, y sabemos que va acompañada de un baño hormonal, responsable de las alteraciones somáticas.





Vasdelao

No hay comentarios:

Publicar un comentario