viernes, 20 de marzo de 2009

Alexitimia 29

Alexitimia




A alexitimia es un trastorno neurológico que consiste en la incapacidad del sujeto para identificar las emociones. Tampoco es posible expresarlas.
Lo que que desde este blog se persigue es precisamente lo contrario. Aprender a entenderlas estudiarlas y reproducirlas.


El que sabe manejar sus emociones, sabe también comprender las ajenas, muchas veces ese es el primer efecto del poder. La fuerza por el contrario lleva a la expresión confusa de la emociones.


Existe un concepto de alexitimia secundaria que Freyberger utilizó a partir de la observación de características alexitímicas en pacientes con cáncer, en trasplantados renales y en enfermos ingresados en unidades de cuidados intensivos. /.../ En general, sufren un deterioro de las funciones cognitivas y afectivas. Hemos visto que este fenómeno ha sido observado igualmente en otros pacientes con enfermedades físicas.
Este funcionamiento obedece a un factor de protección contra el significado emocional de la grave enfermedad, un mecanismo de defensa construido por el paciente que se confronta así a esta experiencia. Krystal (80, 88), superviviente que ha dedicado su vida profesional a las víctimas de la persecución nazi, afirma que, gracias al mecanismo de defensa de la alexitimia secundaria, pudieron sobrevivir psicológicamente al sadismo de los opresores.
Os invito a una reflexión pausada sobre el tema, porque lo merece.
La pregunta es: ¿Expresas tu emociones limpiamente ? Sin violencia, son netas y fácilmente distinguibles. ¿Y los que te rodean?
Es un tema muy importante a buen entendedor.


Vasdelao


No hay comentarios:

Publicar un comentario