viernes, 20 de marzo de 2009

Cognitivo Conductual 32

Conducta y Emoción.


O mejor a la inversa en una lógica temporal. Emoción y Conducta


La emoción es una consecuencia de un entramado de “pensamientos” es decir de las cosas que nos pasan por la cabeza. Y esas cosas tienen origen en la percepción sensorial,
en la memoria y en eso que quedamos en llamar conocimiento. De cognoscere es decir cuando hay elaboración -un trabajo de la mente-.
Bien la emoción podría ser en principio una respuesta orgánica de adaptación al medio.
Pero el pensar cuando se hace, consciente y analítico o la respuesta que llamos visceral
hay veces que producen resultados que en vez ayudar a nuestra integración nos dañan el equilibrio se rompe y si el objetivo era un hedonismo un estar bien... el resultado es el contrario.
Ferran Salmurri en su libro Libertad Emocional que no me cansaré de citar por que es muy asequible en precio y perfectamente asimilable en contenido, recurre a dos autores que han sido piedra clave en la terapia cognitivo conductual.


y




De los dos os dejo la información de wikipedia; que es suficiente para conocerlos.
De la mano de ellos y siguiendo a Ferran Salmurri haré un reflexión o una adaptación propia:
De acuerdo con los planteamientos de la terapia cognitiva, los pensamientos son causa de las emociones. Por la misma razón, el diagrama de flujo (si se me permite la expresión) sería emoción pensamiento conducta. Siendo la conducta la manifestación observable. Luego parece lógico pensar que la conducta se emplea como referente para el diagnóstico.
De ella se pasa los pensamientos y por ultimo se intenta abordar las emociones.
Las diferencias metodológicas entre los sistemas que propugnan el crecimiento holístico, y las terapias cognitivas es obvia mientras en crecimiento se trabaja con el todo que es mas que la sumas de sus partes. En terapia cognitivo conductual se abordan las partes desde uno o distintos paradigmas psicológicos.
En el próximo aporte haremos una introducción a la técnica de las cuatro columnas.


Vasdelao



No hay comentarios:

Publicar un comentario