viernes, 20 de marzo de 2009

Pensamiento y cognición 26

Pensamientos la cognición y lo cognoscitivo




Vamos a definir términos


Pensamiento forma racional de exponer realidades; que se aplica descripciones juicios y procesos. Es la forma mas normal de funcionar el cerebro humano. Aunque algunas veces, los pensamientos se dan de manera repetitiva obsesiva, y degeneran en las manías.


La cognición. Lo cognitivo se referiría a aquellos procesos en que nuestra mente actúa.


Y lo cognoscitivo los procesos que la mente conoce.
Cuando los pensamientos son obsesivos, cuando la emociones son incontroladas o cuando el proceso cognoscitivo se bloquea de manera severa solemos hablar de patología mental.

Como aquí no estoy hablando de patologías, me referiré a los fenómenos comunes que experimentamos a diario.
Para hacer un exposición simple y asequible diré que las emociones son respuestas del organismo en su relación con el medio ambiente.
Para simplificar podemos imaginar al ser humano como un complejo mecanismo electromecánico.
Imaginamos que un estimulo externo se interpreta como amenaza, la respuesta puramente animal consiste en la huida. Para huir es necesario primero un mecanismo motor. Hablando de motor, si empleamos el símil de uno de explosión para que ese motor se ponga en marcha es necesario un combustible gasolina un comburente aire, una chispa eléctrica, y una determinada presión.
En el ser humano haciendo un paralelismo es necesario el combustible, el azúcar; el comburente el oxigeno; y una chispa eléctrica, el impulso nervioso. Y dejaremos que las condiciones de presión y temperatura, sea una determinada mezcla de hormonas que regulan y facilitan el proceso.


Por tanto si la conducta es una suma compleja de estos componentes cabe pensar que de la misma manera que en el motor de explosión, la acción sobre uno de los elementos del proceso variara el resultado.


En efecto, como ya vimos con nuestros peregrinos, los efectos de la respiración y la relajación muscular (método Schultz) modifican la respuesta -emoción- en el organismo.


Por su parte el método Silva al añadir a la relajación un controlo del flujo de ideas actúa también sobre las mismas.


Esto en cuanto a los métodos basado en un reduccionismo, la antropología de Castaneda o el método sistema propugnado por Jon Elster del que pronto hablare entran en la aproximación holistica.
Y con esto termino este capítulo un tanto rollo vamos a la práctica .
Vasdelao



No hay comentarios:

Publicar un comentario