viernes, 20 de marzo de 2009

La cripta 16

a llegado cerca de la abadía, esta ubicada en un sitio elevado, un pequeño altozano. Detrás aparece la sierra majestuosa severa. En todo lo que se abarca la vista se percibe el trabajo del hombre. Cultivos granjas olivos, vides frutales, que rematan en cornijales, fronteros a los primeros pastos de montaña. Sabia distribución de los terrenos de labranza, que nos habla de generaciones, de años de esfuerzo y de bonanza.

Hasta aquí llega el peregrino, pobre el nunca consiguió en su heredad semejante bonanza.
Bueno será que se quede y aprenda del trabajo callado, que hace feraz la tierra y esponja el alma.

En el centro se ve un vetusto edificio, sobre ruinas; que se dicen romanas, esta el casa comunal. Como en muchos cenobios allí se encuentra. La iglesia, el claustro, y sciptorium para ocuparse del alma. Cocina refectorio botica hospital y dormitorio para atender el cuerpo.

La iglesia como muchas otras, esta edificada sobre una cueva, origen del culto, tumba de eremitas, primer santuario. Templo mas que probable desde la edad de piedra.
Se llega a ella por un paso angosto, sofocante y breve. En el hacen los monjes sus cuaresmas no solo las del Ordo Canónico, también los retiros previos a los votos. El novicio como hará el peregrino, pasa en soledad algunas horas, días tal vez por que en su seno de la madre tierra el tiempo se dilata.

Bajará contando los viejos escalones naturales, que los siglos, el agua, y los ancestros tallaron en la piedra. En el fondo el silencio solo roto, por el rumor del agua, una tiniebla tenue, una gran losa. Allí tumbado, sobre la piedra, el peregrino pasa su iniciación, de ella saldrá con espíritu renovado.
La iniciación pasada, saldrá con otros ojos y otro rostro. Saldra a ver el mundo de manera nueva,a aprender de las cosas su sentido y ese es el principio real del peregrino que hasta ahora solo era caminante, la diferencia entre uno y otro el compromiso, la apertura de los sentidos a ver la vida de una forma nueva.

Vasdelao.

“Kasi” y el peregrino están estos días en la prueba, es probable que “kasi” no salga vivo de la misma. También es cierto que si en este tiempo los encuentras los verás raros. No te extrañe, la cripta produce cambios de conciencia que alteran la conducta. Eso es seguro es la ley la norma.
No pondré aun los ejercicios sonoros, las inducciones que ayudan en la prueba. He de ser prudente, no todos llegan. Y no todos los que entran otra vez en el seno de la madre tierra, renacen con la misma fuerza. “Kasi” ya ha percibido su fin mas que probable y se resigna. Me pide que os despida de el, nunca he sabido donde van las almas de los que se pierden en este primer laberinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario