viernes, 20 de marzo de 2009

En cuatro columnas 33

El abordar el conflicto generado en el individuo, por la respuesta desencadenada por una vivencia ha tenido y tendrá tantas respuestas como escuelas psicológicas. Probablemente ante una mente cambiante en sus mecanismos y un sociedad con nuevos retos diarios nunca se terminará el proceso.
La técnica de las cuatro columnas que aquí presento adaptada a mi interés, debe permitirnos alcanzar un razonable discernimiento de que es lo que acontece en nuestro interior.


Forma genérica de pensar
Distorsión cognitiva
Pensamiento Automático Negativo
Estado Afectivo Alterado síntoma conductual









































Para usar la tabla no hay que hacer mas que poner en la primera columna una de las emociones (la que mas nos preocupe) de las que aparecen en bajo el título somatización.


Y ver si esa o esas emociones nos generan, un sistema de pensamiento habitual, que se reflejará en la columna tercera. En la columna segunda apuntamos el resultado de un examen racional de la forma genérica de pensar que razón hay para ello, seguro que no puede ser de otra manera. En la cuarta, reflejamos la conducta que de alguna manera entendemos nos perjudica. Entendiendo por perjuicio no solo el malestar interno que hay veces es muy notorio. También las limitaciones generadas por un cierto estereotipo.
Por ejemplo pienso; que todos los musulmanes son abominables y por eso no los trato.
La distorsión cognitiva correspondiente sería establecer un patrón étnico lo que equivale a igualar musulmán a moro. Lo que es un error porque ser practicante del Islam no implica raza o color de piel. El pensamiento automático seria el prejuicio y el rechazo.
El análisis de la forma genérica de pensar de la emoción subyacente queda para abordarla con un terapeuta.
Creo que el ejercicio que os propongo puede abrir una vía de luz hacia la autocomprensión.

Que en holistica no es otra cosa que el auto-conocimiento filosófico.


Vasdelao.



No hay comentarios:

Publicar un comentario