viernes, 20 de marzo de 2009

Emociones y III 27

En el apartado anterior, si miráis el enlace de LeDoux, en la entrevista aparecen dos enlaces:
que a su vez nos lleva a
Que es la WEB de The Center for Neural Science at NYU


Es una buena explicación de como a fin de cuentas nuestro estado emocional se reduce a una mezcla de hormonas. La asociación amigadala/s tiroides y el complejo entramado de mensajeros químicos y nerviosos nos sirven para hacernos una idea de lo delicado y tenue que puede ser el concepto de conducta y carácter donde un reduccionismo tal vez exagerado puede llevarnos a plantear el ser humano como pura reacción química.


Ahora bien reduccionismo es un sistema derivado de la filosofía os copio de wikipedia


una operación epistémica, se puede practicar sobre diferentes objetos, la estrategia reduccionista constituye, en realidad, un conjunto de tesis ontológicas, gnoseológicas y
metodológicas acerca la relación entre diferentes ideas o campos científicos.


La otra forma de abordar el tema sería la holistica que muy resumido equivale a decir que el todo es mayor que la suma de sus partes, es decir que el resultado hombre y conducta trasciende a sus componentes y aunque esto es una barbaridad científica (siempre cabe decir que en el análisis del todo apreciamos cosas que se nos escapan en el reduccionismo)
Pero dejemos de lado la teoría a fin de cuentas esto pretende ser un espacio práctico, de donde obtener ideas y procedimientos validos.


De el mismo autor y titulo1 tomo la síguente lista de emociones, sensaciones o estados de ánimo las que están en negrita que yo he ordenado en dos columnas enfrentadas con sus emociones opuestas a fin de cuentas sigo la dicotomía de la que habla LeDoux.


Ira
Templanza
Tristeza
Alegría
Miedo
Valor
Odio
Amor
Aversión
Filia o afinidad
Vergüenza
Impudicia
Sorpresa
Imperturbabilidad


Para llegar a poseer un buen concepto de lo que las emociones representan. supongo que el 100% de la conducta humana aún debemos incluir un factor dinámico y uno de grado.
El de grado es fácil de entender, es un simple mas menos. Pero el dinámico es aquel que añade factores tales como la paciencia / impaciencia, factores que parecen mas holísticos que reduccionistas.
Siguiente apartado el sentimiento emocional...
Vasdelao

1Ferran Salmurri Libertad emocional

No hay comentarios:

Publicar un comentario