viernes, 20 de marzo de 2009

Los estados de la mente 7

Los estados de la mente


Si preguntamos a cualquier persona por la calle sobre cuantos estados, tiene la mente lo mas normal después de una reflexión breve es recibir una respuesta mas o menos así.
El sueño y la vigilia. En realidad es y bajo mi forma de ver esto no es correcto la mente solo tien un estado. Lo que varían son los estados de conciencia.
La mente que algunos biopsicólogos consideran una función del cerebro o del sistema nervioso de la misma manera que la digestión es una función del aparato digestivo. Es siempre la misma y siempre esta funcionando, como el estomago o los intestinos.
La pregunta correcta es los estados de consciencia siendo la consciencia la función de la mente que aúna todas las percepciones internas y externas.
Algo que psicólogos biólogos y filósofos aun debaten es saber si el yo es una consecuencia de las funciones del sistema nervioso, o si por le contrario hay un yo previo genético que configura ya nuestro ser.
La cuestión la dejo para los filósofos. Lo que si me interesa es señalar que además del estado de vigilia y sueño los mas conocidos, existen los ensueños los estados alterados como la hipnosis y sugestión auto hipnosis, y aquellos a los que se llega mediante la ingestión de sustancias sean estas hierbas o sus derivados o moléculas artificiales derivadas de compuestos orgánicos.
De ahora en adelante empezare a escribir sobre ellos como alcanzarlos con exclusión de aquellos que se alcanzan por la ingesta de fármacos.
Porque mejorar nuestra capacidad para esas vivencias es la forma mas correcta de controlar la emociones y como consecuencia las conmociones somática que los acompañan en ultima instancia la salud y el sistema inmune también se ven reforzados.
Esa es en síntesis la primera parte de este camino que ha de conducirnos por medio del control interno a un mejor entendimiento de la vida y en definitiva del universo.
Vasdelao

No hay comentarios:

Publicar un comentario