viernes, 20 de marzo de 2009

La primera herramienta 8

La primera herramienta. Elemento necesario para el viaje.

El método Schultz.
Sobre el año 1912 el médico alemán Profesor Doctor I H. Schultz comenzó a estudiar lo que seria su método el entrenamiento autógeno.
El mismo autor lo describe así:

"El principio sobre el que se fundamenta el método consiste en producir una transformación general del sujeto de experimentación mediante determinados ejercicios fisiológicos y racionales y que, en analogía con las más antiguas prácticas hipnóticas exógenas, permite obtener resultados idénticos a los que se logran con los estados sugestivos auténticos."

A partir de sus estudios se han realizado versiones adaptadas, para distintos fines.
Aquí usaré un el método de forma muy general. En adaptaciones personalizadas podemos desarrollar ejercicios orientados a nuestra meta. El auto conocimiento.

Para dar una referencia con otro tratamiento usado en psicología podemos plantearnos la terapia conginitvo-conductual. En ella se trata de atacar las fobias por ejemplo desde dos frentes primero el cognitivo (conocimiento) sometiendo al paciente a aproximaciones o exposiciones breves al objeto que produce el terror irracional y paralelamente actuando sobre la conducta en este caso la respuesta desproporcionada con métodos de la escuela conductista. Schultz se remonta a los sucesores de Pavlov y la importancia que la respuesta fisiológica adquiere como respuesta al estimulo nervioso y mas tarde también como respuesta a una idea un pensamiento.

Para simplificar si determinados pensamientos, alteran nuestro estado corporal, si la tensión, la frecuencia cardiaca y la temperatura de la piel son manipulables por la mente y una cierta forma de moverse. Es fácil deducir, que también el ritmo del pensamiento será modificable por medio del entrenamiento autógeno. A fin de cuentas no estamos lejos del uso religioso que del yoga y los mantras hacen determinadas religiones.

Schultz preconiza seis ejercicios autógenos.

1-Ejercicio de pesadez
2-Ejercicio de calor
3-Ejercicio de pulsación
4-Ejercicio respiratorio
5-Regulación abdominal
6-Ejercicio de la cabeza

Sobre ellos encontraréis explicación adaptada a cada usuario en las carpetas que pronto crearé
De momento nada mas.
Vasdelao

No hay comentarios:

Publicar un comentario