viernes, 20 de marzo de 2009

Las Emociones 20

Las emociones.


Creo que es hora de ir tomando otra vez contacto con los peregrinos. La primera parte del viaje estaba referida a un entorno externo.


De manera simbólica, definí una serie de pasos que llevan al control del cuerpo. El entrenamiento autógeno, la relajación y los principios de un viaje en el ensueño.


Esta segunda parte trataremos de las emociones. El diccionario de La Real Academia Española de la Lengua Española. DRAE define emoción así:
Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.
Lo que viene a significar que toda emoción tiene un reflejo corporal.
Pensemos. El asco se refleja en nauseas. El temor a un acto social, por ejemplo hablar en publico, se suele definir como “mariposas en el estómago. La ira acelera el corazón. Crispa la cara. La rabia nos deja pálidos. Y la vergüenza nos sonroja.


¿Conocemos ya, focalízamos, nuestras emociones con el reflejo que tienen en nuestro cuerpo?
Ese será el objetivo de esta segunda parte de viaje. Entender el mecanismo que nos hace sentir y en que parte de nuestro cuerpo queda reflejada.
En un segundo tiempo hay que aprender a discernir cuanto de, o como, nuestra percepción o nuestra cognición es responsable de nuestras emociones.


Porque la forma que tenemos de percibir, o de ordenar nuestros recuerdos, tiene mucho que ver con ese estado de ánimo. Pero no vamos a adelantar acontecimientos.


Algunos me comentáis en privado, de mi aparente tranquilidad, de mi calma. Os propongo que hagáis el siguiente test:






No hay comentarios:

Publicar un comentario